Presenta CEVART el ciclo de música, danza y actividades académicas “El barroco en la tradición del son”

Comparte

Redacción

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, invita al ciclo El barroco en la tradición del son, que tendrá lugar de manera presencial, del 3 al 6 de noviembre, en las instalaciones del CEVART y el Centro Cultural Exconvento Betlehemita.

El barroco en la tradición del son busca hacer evidente la convergencia de dos grandes tradiciones artísticas, pertenecientes a distintas matrices culturales pero históricamente relacionadas: el barroco y el son jarocho. A través de dos conciertos, cuatro laboratorios de creación e investigación, una clase y una ponencia magistral, el ciclo mostrará la génesis de estas dos expresiones creativas, sus puntos de encuentro, influencias, particularidades y desarrollo estilístico.

Las actividades, que estarán a cargo de destacadas investigadoras, investigadores  e intérpretes de la música antigua y popular, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, se llevarán a cabo en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”. Los conciertos, de apertura y de clausura, se realizarán en el Exconvento Betlehemita.

El programa inicia el miércoles 3 de noviembre, a las 11: 00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, donde el flautista Horacio Franco interpretará chaconas, sarabandas y folías. A las 12:30, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, comenzarán las actividades artístico-académicas con la clase magistral de arpa jarocha, zapateado y versada a cargo del instrumentista Rubén Vázquez y la bailadora Karen García.

Los laboratorios de creación e investigación musical serán inaugurados en punto de las 13:30 horas, en el CEVART, por la arpista Bárbara Cerón, seguida de los instrumentistas Eloy Cruz y Enrique Barona, especialistas en guitarra barroca y jarana. El día culminará con las actividades dirigidas por Leopoldo Novoa, intérprete de marimbol.

Las actividades de cocreación y aprendizaje continuarán el 4 y 5 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, con la participación de Leopoldo Novoa , Eloy Cruz, Enrique Barona, Bárbara Cerón, Rubén Vázquez y Karen García, así como de la bailarina y especialista en danzas barrocas Magdalena Villarán. El jueves 4, a las 20:00 horas, Horacio Franco impartirá la ponencia magistral “Presencia del barroco musical en México”, mientras que las y los participantes de los laboratorios mostrarán los resultados de su trabajo colaborativo el viernes 5, en punto de las 20:30 horas.

El sábado 16 de noviembre, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la última sesión del laboratorio de danzas barrocas y zapateado jarocho a cargo de Magdalena Villarán y Karen García. El ciclo concluye a las 18:00 horas, en la Capilla del Exconvento Betlehemita, con un concierto en el que participarán en conjunto las y los artistas que hicieron posible la realización de este proyecto.

Todas las actividades del ciclo son gratuitas y con cupo limitado, para acceder a cualquiera de los foros, es necesario atender las medidas de prevención sanitaria. Las personas interesadas en participar podrán registrarse en los siguientes enlaces:

Consulta el programa completo de El barroco en la tradición del son en la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales del @CEVARTivec y del @ExCBetlehemita.


Comparte