Este 25 de octubre, Día del Licenciado en Turismo

Comparte

Tito Barquín Gornés

Turismólogo

Cada día 25 de octubre se celebra el Día Internacional del Licenciado en Turismo, para reconocer la importancia del rol que estos profesionistas llevan a cabo, es una profesión que, durante muchos años era ejercida de manera informal, pero en esta época es necesario tener una amplia formación.

Recuerdo un día en que un buen amigo y compañero catedrático de la Licenciatura en Turismo me dijo: es una carrera «adolescente» pero que tiene un gran futuro dentro de la Industria Turística, pues antes un porcentaje de personas eran contratadas para desempeñar funciones ajenas a estos estudios profesionales.

Cuando la gente piensa en querer trabajar en una Oficina de Turismo, Hotel, Agencia de Viajes, Crucero turístico, etc., lo primero que se le viene a su mente, es que va andar viajando, asistiendo a diversiones, descansando en un lugar paradisiaco, o estar en una actividad recreativa, pero yo diría más bien que: «En dichos lugares se trabaja, para que los turistas paseen y se diviertan».

Un Licenciado en Turismo aporta sus conocimientos y experiencias adquiridas en las aulas, en sus trabajos anteriores de los diversos campos en que se ha desempeñado, por lo que es muy importante para mantener a la industria actualizada contar con estos profesionales debidamente preparados en sus conocimientos y herramientas requeridas como el de conocer de administración, el dirigir un lugar de hospedaje, de alimentos y bebidas, agencias de viajes, marketing, planificación turística, organización de eventos, como el conocer de gestión empresarial y financiera.

El estudiar la Licenciatura en Turismo no se limita solo para trabajar en una agencia de viajes, se puede laborar en otros ámbitos como en: Instituciones Gubernamentales del sector turístico, en Consulados y Embajadas, Centros de Convenciones, Centros de Entretenimiento, Cruceros, Medios de Transporte, en proyectos de desarrollo turístico, como también en ser un Maestro en capacitación para los diversos prestadores de los servicios turísticos.

Si la profesión del Licenciado en Turismo fuese tan «fácil», pues no creo que muchos estarían dispuestos a trabajar los días festivos, que el estar trabajando en un hotel de playa no tendrá tiempo para asistir, que cuando hay un mayor número de turistas es cuando tendrán más labores que desempeñar, que se tiene horario de entrada, pero no de salida, el no poder convivir con sus familiares en fechas tan especiales como la Navidad o el Año Nuevo entre otras, por lo que se darán cuenta no es tan fácil como lo que parece.

Hay un buen refrán popular que dice «Zapatero a tus Zapatos», lo pongo como un ejemplo el que no cualquiera puede construir un Hotel, pues se requiere de profesionistas expertos en construcción, por lo que entonces no cualquier persona se puede convertir en un Turismólogo. Para poder obtener buenos resultados en materia turística, se requiere de gente profesional. con experiencia y conocimientos, no tratar de experimentar con improvisados, ni en el sector público o el privado.

Los verdaderos profesionales del turismo deben estar ampliamente bien capacitados y tener vocación para desarrollar esta labor, tener como compromiso propio de ser los embajadores de un País, Estado o Municipio de vocación turística, teniendo buena actitud en cuanto el servicio que prestan, dominar las relaciones públicas, ser hospitalarios y tratar con calidez a los turistas como a las personas locales.

Nuca debemos de demeritar a los que son profesionales en materia turística como los Licenciandos en Turismo, pues gracias a ellos, es como se puede disfrutar de paseos, conocer nuevas experiencias y gozar de unas vacaciones inolvidables.


Comparte