Cafetaleros protestarían ante nuevos impuestos

Comparte

Juan David Castilla

Cafetaleros de la región de Coatepec analizan sumarse a las protestas que planea el sector campesino, en rechazo al golpe fiscal por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las y los productores.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, los productores de café participarán en una asamblea a finales de este mes para definir las acciones a emprender.

El entrevistado recordó que ya han sido aprobadas reformas legislativas que atentan contra las comunidades y los campesinos, por ejemplo, las modificaciones al Artículo 27 Constitucional para desintegrar la organización que existía en los ejidos.

En ese sentido, consideró que la juventud no está dando importancia a las nuevas pretensiones del gobierno, sobre todo que sea un requisito obligatorio que todos los jóvenes mayores de 18 años estén registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Ese es el primer punto de partida que va contra todo. Segundo, otro asunto es que ya las organizaciones de la sociedad civil dejan de percibir donativos, porque dicen que ahí se van las evasiones fiscales, entonces esto es desastroso”, expresó.

Mencionó que el actual gobierno busca dividir a los distintos sectores agropecuarios y generar confrontación, lo que consideró grave.

“A unos beneficia y a los que beneficia están a favor, pero a los que perjudica, que es la mayoría, están en contra, entonces hay una confrontación, pero no contra el gobierno sino contra nosotros mismos y eso es lo grave del asunto”.

Cabe recordar que las reformas al SAT también proponen eliminar el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras para las personas físicas del sector primario, así como crear el llamado «Régimen Simplificado de Confianza», con el cual los campesinos pagarían más impuestos.

Elotlán Díaz enfatizó que es necesario conformar un frente común con las demás organizaciones civiles para demostrar a los legisladores y al gobierno que es negativo lo que pretenden hacer.


Comparte