Aumentan suicidios en niñas, niños y adolescentes

Comparte

Juan David Castilla

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que durante las últimas décadas ha habido una escalada de muertes por suicidio en niñas, niños y adolescentes en el país.

Incluso, dieron a conocer que la cifra se incrementó de 4.63 a 5.18 por ciento entre 2019 y 2020, lo que resulta alarmante y preocupante.

Los académicos han documentado que las muertes por suicidio aumentan después de una crisis económica o situaciones como la emergencia sanitaria por SARS-COV-2 (COVID-19).

Durante los días 26 y 27 de julio pasado, tres personas se suicidaron en distintos eventos y en diferentes lugares de la entidad, entre ellas un niño, de 11 años.

El menor estaba en su domicilio de la colonia Los Pinos, municipio de Agua Dulce, al sur de Veracruz, cuando fue encontrado por su madre, colgado de una viga.

La noche del 26 de julio, el niño se había ido a su cuarto para jugar con su teléfono celular. Su madre fue a verlo para verificar que durmiera y lo encontró muerto.

Al día siguiente, dos personas se suicidaron en la ciudad de Xalapa. El primer caso ocurrió en la zona de la avenida Lázaro Cárdenas, a un costado del puente Miguel Alemán, en la colonia Ferrocarrilera.

Un hombre se había cortado el cuello con un arma punzocortante al interior de su habitación. Los paramédicos se trasladaron al punto, pero no pudieron salvarle la vida.

Mientras tanto, en la colonia Carolino Anaya, un joven se colgó en un cuarto sobre la calle Río Soto la Marina.

De acuerdo con Silvia Susana Jácome García, vocera de la asociación civil Educación y Comunicación en Sexualidad (Ecosex), los suicidios de menores con tendencias homosexuales o transexuales también se han registrado y tienden a repuntar por la discriminación que padecen.


Comparte