Hora cero

Comparte

Gómez Cazarín y la resolución del Tribunal

 

Luis Alberto Romero

El pasado sábado, el Tribunal Electoral de Veracruz confirmó la resolución del OPLE, con relación a las diputaciones plurinominales en la entidad.

Una semana antes, el 16 de octubre, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral aprobó la asignación de las 20 diputaciones por representación proporcional: cinco para el PAN; cuatro para Morena; tres para el PRI; dos para el PRD; dos para el Verde Ecologista; igual número al Movimiento Ciudadano; una a PT y otra a Fuerza por México.

En cuanto a Morena, generó cierto ruido la inclusión en la lista del actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín.

El pasado sábado, el Tribunal Electoral de Veracruz resolvió el asunto de las 23 impugnaciones presentadas por diversos actores y partidos políticos contra la distribución de las plurinominales por parte del OPLE.

El Tribunal declaró infundados dichos recursos, con lo que los magistrados ratificaron la determinación del órgano electoral y, de esa forma, desecharon los recursos interpuestos contra dicha distribución.

En pocas palabras, el TEV confirmó el acuerdo 338 del Consejo General del OPLE, relativo al cómputo de la circunscripción plurinominal; la declaración de validez de la elección; y la asignación de las diputaciones al Congreso local, por el principio de representación proporcional.

Hay que recordar que uno los de beneficiarios de la distribución de plurinominales por parte del OPLE fue precisamente Gómez Cazarín, quien repetirá como diputado en el Congreso local y muy probablemente como presidente de la JUCOPO.

Gómez Cazarín es junto con Yair Ademar Domínguez –quien no alcanzó a entrar en la próxima Legislatura– uno de los representantes de Morena que más impulsó a los candidatos del partido en el reciente proceso electoral.

Por separado, los recorridos de ambos personajes por todos los distritos electorales de la entidad contribuyeron a lograr un resultado favorable para Morena, de tal manera que su inclusión en la lista de candidatos por representación proporcional resultaba lógica.

El sábado, el tribunal confirmó que el actual presidente de la JUCOPO repetirá en el cargo y que las impugnaciones presentadas por los supuestos agraviados por el resolutivo del OPLE sobre las plurinominales carecían de valor.

Falta la instancia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero es muy poco probable que los magistrados reviertan la determinación del OPLE, porque a fin de cuentas, la resolución del órgano local electoral no sólo garantizó la paridad de género, sino que decidió, por primera en la historia de Veracruz, que el Congreso tenga más mujeres que hombres, debido a la inclusión en la lista del candidato “no binario”.

Por cierto, entre los damnificados políticos de la determinación del OPLE se encuentra el ex senador Héctor Yunes Landa, quien fue excluido por el tema de la paridad de género –su lugar fue tomado por Ariadna Ángeles–; y el Movimiento Ciudadano, que reclama una diputación plurinominal más. Ambos recursos fueron desechados por el Tribunal Estatal y la misma suerte podrían correr en la instancia federal, al igual que las otras 21 impugnaciones. @luisromero85


Comparte