UV inicia inscripciones para Escuela Complutense Latinoamericana 2021

Comparte

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV) y la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) abrieron inscripciones para los 10 cursos superiores que impartirán de manera conjunta y presencial del 29 de noviembre al 10 de diciembre del presente año, en esta ciudad. 

La edición número 29 de la ECL está dirigida especialmente a estudiantes de grado y posgrado, así como a profesionales de España, México, Latinoamérica y personas de cualquier parte del mundo que quieran adentrarse en las raíces de la cultura universitaria iberoamericana. 

Los cursos, cuyo cupo máximo para cada uno es de 40 alumnos, refieren a varias de las disciplinas universitarias más importantes y de actualidad: medio ambiente, arte, género, innovación, educación y comunicación, salud, derechos humanos, música, nanomateriales, entre otras. 

El profesorado está conformado por catedráticos y profesores titulares de la Universidad Complutense de Madrid y de la UV, quienes impartirán un programa elaborado de manera conjunta para un mayor aprovechamiento de los contenidos por parte de los estudiantes. 

Los cursos que se ofrecen en esta 29 edición son: Aprendizaje-Servicio 2030. Contribución para el desarrollo de la comunidad y la equidad social; Biomateriales y nanopartículas con aplicaciones biomédicas; Derechos procesales de las víctimas de delitos y justicia penal: proceso acusatorio y Agenda 2030; Educación y comunicación sobre la crisis climática ante la vulnerabilidad de la vida cotidiana; Género, teorías y metodologías feministas para el análisis y abordaje de las violencias heteropatriarcales. 

Además, Intercambios artístico-musicales entre España y Latinoamérica: teatro lírico y guitarra; La construcción discursiva de la identidad femenina a través de la literatura mexicana escrita por mujeres: de Sor Juana Inés de la Cruz a Tita Valencia. 

También, La importancia del suelo en el cultivo de las plantas medicinales: abordaje desde el conocimiento tradicional/ científico”; Medicina tropical y enfermedades infecciosas transmisibles: una perspectiva global; y Relaciones cromáticas entre México y España, de la antigüedad a los cruces contemporáneos. 

La sede será la Facultad de Derecho, región Xalapa, bajo un riguroso protocolo sanitario, con tal de garantizar el desarrollo de las actividades académicas en condiciones de seguridad y sana distancia. 

Al igual que ha ocurrido en todas las ediciones de la ECL, el Banco Santander ofrece a las personas interesadas en tomar alguno de los cursos, cuatro tipos de ayudas destinadas principalmente al pago del desplazamiento, alojamiento, manutención y reducción en el coste de la matrícula. 

Toda esta información se explicita en el sitio de la ECL: https://www.ucm.es/ecl/. 

Para consultar a detalle la temática de los cursos, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.ucm.es/ecl/cursos-2. 


Comparte