Transportistas del servicio urbano reportan caída en sus ingresos

Comparte

Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-El servicio de transporte público en su modalidad autobús urbano reportó una caída del 80 por ciento en ganancias desde el inicio de la emergencia sanitaria, reveló el Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad del Servicio Urbano de Xalapa, Guillermo Baizabal Jiménez.

El número de pasajeros disminuyó drásticamente con el cierre de escuelas, sitios públicos y negocios además de que gran parte de los trabajadores cambiaron su modalidad de trabajo a actividades en casa (home office).

En el pico más alto de la pandemia en Xalapa el servicio urbano registró sus menores ventas en años, muchos autobuses tuvieron que “guardarse” debido a la poca demanda del servicio y algunas rutas fueron suspendidas temporalmente.

“Tuvimos una pérdida de aproximadamente el 80 por ciento a raíz de que empezó la pandemia pero gracias al apoyo de todos los socios nos sostuvimos y aquí estamos de pie todavía”, comentó.

A partir de la aplicación de vacunas a la mayoría de la población incrementó el número de pasajeros y las ganancias comenzaron a recuperarse.

Sin embargo aún falta mucho para que el servicio del transporte urbano se recupere al cien por ciento, consideraron.

Al ser un servicio esencial nunca fue suspendido en su totalidad pero los concesionarios se vieron forzados a suspender rutas, guardar unidades e incluso despedir personal.

“Es un servicio esencial que lo dejamos de trabajar pero aquí estamos”, puntualizó.

En Xalapa, el Consejo de Administración de la Sociedad del Servicio Urbano opera en la ruta noreste-sur que comprende un circuito que cruza los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata.


Comparte