Aumentan 200% cobros de energía eléctrica, denuncian vecinos

Comparte

Juan David Castilla

Vecinos de la colonia Modelo, ubicada a tres cuadras del centro de Xalapa, denunciaron que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han aumentado de manera excesiva durante los últimos dos meses.

En uno de los domicilios, reportan un incremento del 200 por ciento en el último recibo, situación que afecta a las familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

La señora Estrella Ruiz Santamaría, de unos 58 años, detalló que anteriormente pagaba menos de 200 pesos cada bimestre; sin embargo, la cifra subió a casi 600 pesos, sin motivo aparente, pues su consumo ha sido el mismo.

“Subió casi al triple. En el bimestre pasado y todos los pagos anteriores eran menores a los 200 pesos, alguno a veces llegaba a los 200, pero este último llegó a los más de 570 pesos. En el diagrama de consumo (que aparece en el recibo), el consumo es el mismo”, expresó.

Sus vecinos le han comentado que también notaron un incremento en la tarifa, de manera reciente, en la colonia, donde la mayoría de los habitantes son adultos mayores.

“Esto es casi en la zona centro. He visto que en otros lugares les ha ido aumentando paulatinamente, eso se entiende, pero no comprendo y tendré que ir a las oficinas a hacer la aclaración del porqué este incremento tan fuerte en esa zona”.

La gente comenta que en la colonia mencionada se cobra una tarifa más alta, pues al estar cerca de la zona centro es considerada un sitio residencial.

“Las tarifas están zonificadas por áreas, por ser zona centro nos cobran una tarifa residencial, cuando no es una zona residencial”, enfatizaron.

Las personas piden a la Comisión Federal de Electricidad que revise dicha situación, pues afecta directamente a los bolsillos de los pobladores en la colonia Modelo.


Comparte