Mesa de redacción

Comparte

Feminicidios, sin freno en Veracruz

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz continúan los crímenes contra las mujeres, pese a los intentos de las autoridades por minimizar los hechos y catalogar los feminicidios como simples homicidios.

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, en lo que va de este 2021, se han cometido 62 feminicidios.

En el primer semestre, de enero a junio se contabilizaron 46 casos y del mes de julio a la fecha suman 16 más.

De manera reciente se registraron dos casos que muestran la ola de inseguridad y violencia que sufren las mujeres y que las autoridades insisten en negar.

En la carretera Texistepec-San Lorenzo Tenochtitlán, municipio de Texistepec fue hallado el cuerpo de una mujer dentro de un mototaxi y fue asesinada con arma de fuego.

En el municipio de Isla fue encontrado el cuerpo de otra mujer en avanzado estado de descomposición y presentaba aparentes impactos de bala. El hecho se registró en la colonia Ampliación San Juan.

Con relación a las desapariciones, en el primer semestre sumaron 128 y en lo que va del segundo 308 casos, lo que da un total de 436.

En cuanto a los homicidios, de enero a junio se contabilizaron 43, mientras que de julio a la fecha van 12 casos.

Como se observa, la violencia de género no ha desaparecido y es una constante en la entidad veracruzana; aunque las autoridades intentan dar cifras alegres, los hechos diarios muestran la grave realidad que sufren cientos de mujeres en Veracruz.

CONSEJO DE TURISMO NO PARA

El próximo 28 de noviembre se realizará en Xalapa la carrera “Libertad en Movimiento” que organiza el Consejo de Turismo, Cultura y Deporte del Estado de Veracruz. El presidente Mauricio Cuevas Gayosso detalló que la justa iniciará a las 7:30 de la mañana, cuyo punto de salida será la avenida Maestros Veracruzanos, a la altura de la Escuela General No. 5 “Manuel R. Gutiérrez” con dirección hacia Circuito Presidentes y la meta será en el estadio “Heriberto Jara Corona”.

Las distancias de la justa deportiva serán de 3, 5 y 10 kilómetros; las categorías serán abiertas con un límite de 90 minutos para concluir las rutas. Cabe mencionar que dentro del inmueble también se llevarán a cabo carreras para el sector infantil, cuyas edades oscilen entre los ocho y 12 años en pruebas de 400 y 600 metros planos.

Se pedirá también el certificado de vacunación de Covid-19; para el caso de los menores de 18 años se solicitará la firma del padre o tutor. Las salidas serán por bloques para mantener la sana distancia y para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos. Será necesario usar el cubrebocas antes de salir y al concluir.

El costo de inscripción será de 490 pesos para las categorías abiertas y 250 pesos para las infantiles. Los paquetes se entregarán el 27 de noviembre de 11:00 a 17:00 horas en la avenida 20 de noviembre Oriente 455. Se rifará un automóvil, así como una bicicleta para las respectivas categorías.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte