Museo de Antropología de Xalapa presenta muestra de altares tradicionales

Comparte

Redacción Hora Cero

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro Superior de Estudios Turísticos Jalapa presentan una muestra de altares tradicionales de Día de Muertos, una celebración en memoria de los fieles difuntos, que será inaugurada el miércoles 27 de octubre a las 11:00 horas. 

La exhibición estará disponible del 27 de octubre al 10 de noviembre el Mezzanine del MAX, donde los alumnos del Centro Superior de Estudios Turísticos Jalapa recrearán tres altares representativos de Papantla y Naolinco, en Veracruz, y la isla de Janitzio, Michoacán, donde la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva, un símbolo de la vida que se materializa en cada altar ofrecido a los seres queridos que han fallecido. 

En nuestro país, la conmemoración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo; sin embargo, parte de un mismo principio: reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá. 

Aunque las tradiciones locales pueden cambiar los días de celebración, generalmente la conmemoración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. De acuerdo con el calendario católico, el primero corresponde a Todos los Santos y está dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el 2 se recuerda a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos. 

La celebración del Día de Muertos conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales. Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a quienes está dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos se quema incienso para aromatizar el lugar. 

La tradición también indica que para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para llegar a su destino. En la antigüedad este sendero de flores y luz comunicaba la casa de cada familia hasta el panteón donde reposan sus seres queridos. 

Disfrute en familia esta muestra del colorido y misticismo que acompaña a la celebración del Día de Muertos, que estará abierta de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre, con las medidas sanitarias correspondientes. 


Comparte