Fosa clandestina en La Guapota, explorada al 50%: colectivos

Comparte

Juan David Castilla

Familiares de desaparecidos y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) marcaron 78 puntos que han dado positivos para la localización de fosas clandestinas en el predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván.

De cuerdo con Carlos Saldaña Grajales, representante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, solo el 50 por ciento de la zona ha sido explorada para la exhumación de los restos humanos.

El sitio se encuentra muy cerca de la playa Chachalacas, ubicado la zona costera central del estado de Veracruz, donde ha sido hallado el cementerio clandestino más grande de la entidad.

El activista destacó la importancia de que se reactiven las exhumaciones en las fosas clandestinas que han sido encontradas en distintos puntos de la entidad, para agilizar la identificación de cuerpos.

“Aquí en Chachalacas, en la zona de La Guapota, es el punto más relevante que tenemos ahorita. Está asegurada la zona, no se está trabajando todavía. Tenemos que reanudar porque son muchos cuerpos los que se han encontrado y todos esos puntos que marcamos en la primera búsqueda que hicimos han salido positivos”.

Él busca a sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes desaparecieron el 29 de noviembre de 2011, en la zona de antros de Xalapa.

Cabe recordar que, en octubre pasado, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación ubicó al estado de Veracruz en el primer lugar nacional con más fosas clandestinas halladas en el periodo de 2006 al 30 de septiembre de 2020.

El Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados reportaba que en esta entidad se habían identificado 504 fosas clandestinas. El reporte también exhibía a los diez municipios del país con mayor incidencia de esta inhumación ilegal.

Dos municipios de Veracruz se encontraban en dicha situación. Se trata de Úrsulo Galván y Playa Vicente. El primero ubicado en la región Sotavento y, el segundo, en la zona sur de la entidad.


Comparte