Más de 218 mdp, el ahorro del Poder Judicial de Veracruz en 2021

Comparte

Redacción

Xalapa, Veracruz., 27 de octubre de 2021.- Derivado de las políticas de Austeridad Republicana que se han implementado en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, para este 2021 se han ahorrado más de 218 millones de pesos.

En efecto, con base en datos revelados por los portales públicos de transparencia e información, en 2018 se erogaron 2080 millones de pesos, en 2019 más de 2102 millones, para 2020 la cifra se redujo a 1905 y en 2021 se proyecta un gasto de apenas 1884 millones.

Es decir, desde la llegada de la Cuarta Transformación al Gobierno, las políticas públicas de Austeridad han impactado a otros Poderes Públicos como el Poder Judicial, quien de la mano de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz, ha determinado acciones concretas para reducir los gastos.

De igual manera, también se reconoce la buena labor de las y los Magistrados, así como de la Directora de Administración, Joana Marlen Bautista, quienes se han comprometido con los nuevos gobiernos de la Cuarta Transformación en materia de Austeridad y eficiencia del gasto.

Entre ellos, se puede destacar que se ha buscado inhibir las erogaciones en lujos y compras, lo que representaba una fuga de presupuestos para el Poder Judicial, toda vez que, en ejercicios anteriores, los altos funcionarios gozaban de diversos privilegios y prestaciones que lesionaban la administración e impartición de justicia.

Por cuanto hace a los ahorros presupuestales, se advierte un impacto de economía en servicios personales por más de 48 millones de pesos, con el cierre de 29 juzgados microregionales, familiares y digitales se dejaron de gastar más de 26 millones y con el plan de eficiencia de recursos y Austeridad se ahorraron 33 millones.

Asimismo, se destaca la reducción voluntaria del 30% en compensaciones, homologación de bases de cálculo de aguinaldos y bonos trimestrales de 22 Magistrados comprometidos con Veracruz, lo que ha derivado un ahorro de más de 11 millones.


Comparte