Pluma negra

Comparte

Travesuras de Mario

Verificación recaudatoria

 

Ignacio Alvarez

En Veracruz en las últimas dos semanas, con una evidente o indicación del más alto nivel del poder, el diputado federal pluriniminal y presidente la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna realiza un abierta campaña para algo en Veracruz y empareja o rebasa a otros aspirantes a ese mismo algo.

Con suficientes tablas en la política, pero sobretodo con toda la confianza de su jefe, Mario Delgado, el diputado que es nacido en Veracruz, abandona a su antojo las tareas legislativas y concentra sus fuerzas en una apretada agenda pública y privada en Veracruz, que ya generó cierta irritación en la política aldeana.

Aún es temprano para el 2021; nadie conoce el fondo del juego, lo cierto es que en la fotografía del momento, Gutiérrez ya tiene un espacio para los cargos que estarán en juego que son la Gubernatura y el Senado de la República, bajo el título, Las travesuras de Mario Delgado Carrillo.

Hace apenas unas semanas esa incuestionable la ruta de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García como prospecto de candidata al Gobierno; aún con el último obstáculo de modificar la Constitución veracruzana, para permitir que alguien nacido en otro estado pueda gobernar, pero ahora, las cosas cambiaron y parece que se complican las cosas, con una línea de la dirigencia nacional de MORENA.

En las huestes locales de MORENA, todos quieren, media docena de encumbrados militante  de la 4T se anotan y sueñan con un milagro.

Todavía faltan muchos meses y muchas escenas que provocarán modificaciones a las decisiones, lo que queda claro que al igual que en el pasado, el aspirante a la gubernatura por el partido en el poder, será ungido desde la oficina del jefe máximo de la política actual.

El juego del poder incluye charadas de los actores, que vacilan o presumen divisionismo que puede ser real o ficticio, el propio gobernador y el Presidente han expresado molestia con el juego de Gutiérrez.

 

Racaudatoria la verficiación

La verificación vehicular sobrepasó su espíritu ambientalista y se convirtió en recaudatoria y condicionante para hacer efectivo el subsidio a la tenencia vehicular,  aunque es presentada con el argumento de reducir les efectos de la contaminación, sin poner el ejemplo, en diversos sectores que generan altos niveles de emisiones que impactan al medio ambiente.

La Sefiplan, ha puesto en la mesa la advertencia de verificar como condicionante para el beneficio de la tenencia vehicular, y mantener solo el pago de derecho vehicular con una donación obligatoria para la educación y que no se informa a los donantes el destino del obligado pago.

Por demás, los concesionarios de los verificentros están irritados por las limitaciones que los ubican como una oficina más del gobierno recaudatorio y no como prestadores de servicios, ahora, los pagos de la verificación se realizan directamente en las oficinas de Hacienda del Estado.


Comparte