La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Las cuentas municipales de Tomatlán 2021

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Tomatlán es un pequeño municipio en el centro de la entidad; es vecino de Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Córdoba y Chocamán. En sus casi 19 kilómetros de superficie habitan poco más de 7 mil veracruzanos en 9 localidades.

Tiene solo 14 escuelas que atienden a un promedio de mil 400 alumnos, a través de 74 maestros. Su tasa de analfabetismo es de 7 por ciento, pero 44.4 por ciento de su población no tiene la primaria terminada. En cuanto a Salud, cuentan con 2 unidades de consulta externa, en las que se dan, en promedio, 8 mil 400 consultas al año con solo tres médicos.

A pesar de que 66 por ciento de sus habitantes están en condiciones de pobreza -y de ellos 11.2 están en pobreza extrema-, su grado de rezago social es considerado como bajo, de acuerdo con la información contenida en los Cuadernillos Municipales 2021 del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER). A eso hay que sumar que 22 por ciento de las viviendas presenta un nivel de hacinamiento y que 3.1 por ciento tiene aún piso de tierra.

Su presupuesto para obras y acciones, según consta en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), es de 16 millones 600 mil pesos. De este monto, 26 por ciento es para Urbanización Municipal. Le siguen en importancia Caminos Rurales con 23 por ciento, Vivienda con 18 por ciento y Seguridad Pública Municipal con 15 por ciento. Por debajo de esos montos están Auditoría, Educación, Fortalecimiento Municipal, Drenaje y Alcantarillado, así como Bienes Muebles. Todo lo demás está en cero.

Así, entre las 35 obras y acciones a realizar en localidades como Tecama, Tecamilla, Cruz Verde o Tecolotla, están 3.5 millones de pesos para la rehabilitación de un tramo carretero; 1.5 millones para la construcción de un techo firme y casi 2 millones de pesos de pago de sueldos compactos a personal de Seguridad Pública, por mencionar algunas.

Ninguna obra este año, que merezca la pena resaltar.

@YamiriRodriguez


Comparte