CoSustenta UV recibió donación del Ayuntamiento de Poza Rica

Comparte

Redacción Hora Cero

Como parte de la campaña permanente de acopio de papel, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió del gobierno municipal de Poza Rica los ingresos de la venta de 33.9 toneladas de papel, resultado de la depuración de sus archivos y en apego al Artículo 15 de la Ley General de Archivos. 

Miguel Ángel Escalona Aguilar, coordinador general de CoSustenta; Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal de Poza Rica; Facundo Enrique Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación UV, y Pedro Sierra Moctezuma, secretario del Ayuntamiento, detallaron la finalidad de los recursos económicos y su aplicación, que beneficiará a los estudiantes universitarios. 

Al agradecer a Velázquez Vallejo y Sierra Moctezuma, Miguel Ángel Escalona expresó que el recurso económico recibido será utilizado para apoyar las ideas innovadoras de estudiantes universitarios desarrolladas en el Bootcamp de Sustentabilidad 2022 “Innovando para el bien común”, con el propósito de integrar los principios, ejes temáticos y ámbitos de acción del Plan Maestro de Sustentabilidad de la UV 2030. 

Éste considera como un elemento fundamental que los estudiantes tengan una participación más activa y fomenten su capacidad creativa e innovadora, por lo que se actualizó también el Reglamento para la Sustentabilidad.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Poza Rica y los colaboradores de CoSustenta dieron a conocer la donación

Los funcionarios del Ayuntamiento de Poza Rica y los colaboradores de CoSustenta dieron a conocer la donación

 

Por otro lado, detalló que “el Bootcamp de Sustentabilidad es un evento para aprender con el apoyo de mentores y generar ideas que sean sólidas y realizables; éste iniciará en enero de 2022 y los equipos con las ideas más innovadoras, factibles y de alto impacto, serán apoyados con los recursos obtenidos el día de hoy”. 

El titular de CoSustenta enfatizó: “Pensamos que es la mejor forma de destinar recursos como becas y apoyos económicos para que los chicos innovadores puedan realizar sus proyectos; estamos ciertos que en el Bootcamp de Sustentabilidad 2022 tendremos una participación amplia de todas las regiones de la UV y de la Universidad Veracruzana Intercultural”. 

De igual forma, agradeció el respaldo de la Fundación UV por su apoyo en el manejo adecuado de los recursos que se obtienen con donaciones de este tipo ya que es también garante del destino de los recursos que se reciben. 

El Director de la Fundación UV comentó que desde hace años se colabora en acciones ligadas con CoSustenta que favorecen la cultura cívica y “motivan a que otros sigan el ejemplo de ustedes, una labor titánica de depurar sus archivos y poder donar los ingresos obtenidos por su reciclaje a la máxima casa de estudios”. 

Recordó que en estas acciones la Fundación UV funge como facilitadora para donativos “y queda la puerta abierta para realizar otras acciones como donatarios autorizados”, señaló Pacheco Rojas.

Facundo Pacheco, director de la Fundación UV, recordó que ésta funge como donatario autorizado y garante de los recursos obtenidos

Facundo Pacheco, director de la Fundación UV, recordó que ésta funge como donatario autorizado y garante de los recursos obtenidos

 

En su mensaje de agradecimiento, el Alcalde de Poza Rica expresó: “Esperamos que el beneficio obtenido de este material le sea de utilidad a la Universidad Veracruzana en los proyectos sustentables que promueve en su comunidad estudiantil, nos sentimos muy honrados por ser parte de estos esfuerzos y les agradecemos por permitirnos poner nuestro granito de arena para esta noble causa”. 

Velázquez Vallejo recordó que su administración firmó un convenio de colaboración con la UV y “es precisamente en el marco de ésta que nuestro gobierno decidió donar todo el material sin valor documental surgido de la primera depuración de nuestros archivos, trabajo que se ha realizado en apego y estricto cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Archivos”. 

En su primera etapa de depuración, que llevó más de 20 meses de trabajo, se obtuvieron 33.9 toneladas de material sin valor documental “que el Grupo Interdisciplinario de Archivos de nuestro municipio tuvo a bien aprobar fuera donado a la Universidad Veracruzana, de esta forma reafirmamos el compromiso que asumimos cuando nos adherimos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. 

Escalona Aguilar agradeció públicamente al equipo de CoSustenta que supervisó la donación, encabezado por Erika Cruz Aburto, responsable de gestión integrada de agua, energía y residuos, así como a los colaboradores de los programas adscritos a la coordinación. 


Comparte