En la mira

Comparte

Repite alianza legislativa para Cuitláhuac
Silverio Quevedo Elox
El próximo 15 de noviembre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rendirá su tercer informe de gobierno como lo establece la Ley en el municipio de Tlacotlapan, donde este miércoles encabezó la mesa de seguridad y aprovechó para recorrer el teatro Netzahualcoyotl, donde se llevará a cabo el evento protocolario.
Como el título del más reciente libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Veracruz, uno de sus consentidos, va “a la mitad del camino”.
Y todo parece indicar que la segunda mitad la recorrerá de forma tersa, sin mayores sobresaltos y sin excusas para consolidar la 4T en Veracruz al menos en el plano legislativo.
Tendrá nuevamente de su lado un Congreso con mayoría, incluso con mayoría calificada, tras los resultados obtenidos por Morena en las elecciones del pasado 6 de junio.
A diferencia de la Cámara de Diputados en el ámbito federal, el gobernador Cuitláhuac García tendrá en Morena y sus partidos aliados, Partido Verde y Partido del Trabajo, el aval del Congreso del Estado para aprobar sus iniciativas, incluso las que requieran de mayoría calificada.
Y es que tras los resultados que obtuvo en el pasado proceso electoral, en el cual hubo varias impugnaciones, Morena alcanzó 33 diputaciones, por lo que sólo le faltará convencer a un solo diputado de la oposición para alcanzar los acuerdos.
Para ello, contará con el que ha sido hasta ahora el operador en el Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien seguramente repetirá en la Junta de Coordinación Política, pues, aunque no es santo de la devoción de muchos, sacó los resultados “haiga sido como haiga sido”, dijera el ex presidente Felipe Calderón.
Así, el gobernador Cuitláhuac García se dará el lujo de no tener que negociar nada con los partidos de oposición como el PAN, PRI, PRD o Movimiento Ciudadano, pues incluso el único voto que le haría falta para la mayoría calificada lo podría obtener del único diputado que ganó por el partido Fuerza por México.
Si los resultados no cambian y el próximo 5 de noviembre toman protesta los 50 diputados locales que conformarán la LXVI Legislatura como lo resolvió el OPLE y el Tribunal Electoral de Veracruz, el gobernador contará con 30 diputados de Morena, de los cuales 26 se obtuvieron de mayoría relativa y cuatro por la vía plurinominal, dos del Partido Verde, uno del PT, haciendo un total de 33, es decir, sólo le falta uno, que arriba ya se dijo de dónde podría salir.
De mantenerse dicho escenario, el gobernador podría entregar muy buenas cuentas nuevamente en el 2024 en que se renovará la presidencia de la República, la gubernatura del estado, entre otros cargos como de senadores, diputados federales y locales.
Aunado a ello, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado han demostrado trabajar de manera coordinada, al grado de que Veracruz fue ubicado en primer lugar por el INEGI como el estado donde hay mayor número de cadáveres y restos humanos identificados en todo el país.
Uno de los temas a resaltar en el Tercer Informe de Gobierno, seguramente será el tiempo récord en que se logró cumplir la meta de vacunación al sector de la población mayor de 18 años por lo menos con la aplicación de la primera dosis, que se estableció para el 20 de octubre.
Veracruz logró descender en cifras de contagios, fallecimientos y hospitalizaciones, lo que le mantiene en semáforo verde actualmente y todo parece indicar que el último bimestre del año y el 2022 serán optimistas para la recuperación de la economía y la generación de empleos, con la reapertura de eventos masivos, lo que dará un respiro a los veracruzanos.
Aunado a ello, el presidente López Obrador no quita su atención a Veracruz, por lo que en el proyecto de presupuesto de 2022 consideró al estado con mayores recursos económicos para la consolidación de proyectos como el Transístmico o las carreteras.
 Parece que lo más difícil ya pasó durante la primera mitad de gobierno, por lo que el trabajo se deberá enfocar ahora en la consolidación.
La.mesa está puesta, el gobernador sólo la tiene que aprovechar.
MUY EN CORTO
EL PRD DESAPARECE
Por si fuera poco, uno de los partidos que conforman la oposición de Morena está prácticamente diluido. El PRD perdió el registro en 15 estados y en Veracruz está a nada de hacerlo. El PRI ya no existe, pues su dirigente estatal lo entregó prácticamente al PAN a cambio de unas monedas y el PAN está partido a la mitad con los problemas internos y de grupos de poder.
Mientras la alianza opositora se desmorona, Morena se mantiene como el favorito incluso para las elecciones de 2022 en que habrá elecciones de gobernador en seis entidades federativas.
Los próximos tres años serán claves para la consolidación del proyecto del presidente López Obrador, quien tardó tres elecciones en llegar al poder y al parecer tardará otras tres para irse.

Comparte