Hora cero

Comparte

La rezagada economía veracruzana

Luis Alberto Romero

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer este jueves su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, con cifras actualizadas al mes de junio del presente año, segundo trimestre.

Las entidades con los mayores aumentos en su actividad económica fueron Guerrero, Nayarit, Colima, Yucatán, Tabasco y México.

Veracruz registró un incremento de sólo 1.1 por ciento, con relación al trimestre previo, enero-marzo.

El aumento en la actividad económica estatal, si se compara con las cifras del año pasado, fue mucho más significativo: 14.1 por ciento.

Son números que podrían considerarse como normales, porque el segundo trimestre de 2020 estuvo marcado por una lamentable depresión económica en la entidad, como consecuencia de la pandemia de Coronavirus.

De acuerdo con el INEGI, todos los estados del país, sin excepción, presentan este año mejores números que el pasado en cuanto a la actividad económica; Guerrero, por ejemplo, creció en más de 60 por ciento; Nayarit, en más de 58.7; Baja California Sur, en 44; Quintana Roo, en 39.5; y Puebla, en 28.9 por ciento.

Veracruz es uno de los estados del país que registró un crecimiento digamos bajo; la entidad se ubica en el lugar número 26 del país y sólo superó a Tabasco, Tlaxcala, Michoacán, Ciutadad de México, Tamaulipas y Campeche; todas las demás entidades presentaron cifras superiores.

De un año a otro, el crecimiento promedio de la economía de los estados del país fue de 19.6 por ciento, muy arriba del 14.2 de Veracruz.

La gráfica que presenta el Inegi, por cierto, consigna un impresionante desplome de la actividad económica estatal de Veracruz, a partir del segundo trimestre de 2020; el tercer trimestre de dicho año comenzó una muy ligera recuperación, pero el ritmo de crecimiento es lento, de tal manera que el estado se encuentra todavía lejos de las cifras que se observaron hasta el cuarto trimestre de 2019 y primero del 2020.

En las actividades primarias, agricultura, pesca, explotación forestal y ganadería, Veracruz creció en 7.5 por ciento ligeramente arriba de la media nacional; para ubicarse en el lugar número 13.

En las actividades secundarias, industria, manufactura y construcción, la entidad creció 15.8, pero está lejos de la media nacional, que fue de 27.9 por ciento. De hecho, en las actividades secundarias, la entidad se ubicó en el lugar número 27; muy lejos del crecimiento de 83.5 por ciento que presentó Puebla.

Finalmente, en las actividades terciarias, servicios y turismo, la economía de Veracruz también se vio rezagada: el crecimiento de la media nacional fue de 17.1 por ciento; la entidad apenas superó los 14 puntos porcentuales.

Lamentablemente, a pesar del discurso oficial que se refiere a un crecimiento destacado en la economía estatal, la realidad es que las actividades económicas en la entidad no se han recuperado a un ritmo parecido al del resto del país; y ello se comprueba al revisar las cifras de la generación de empleos.

A este paso, Veracruz tendrá hasta 2023 números similares a los registrados previo a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. @luisromero85


Comparte