Mesa de redacción

Comparte

Xico y las observaciones

Enrique Yasser Pompeyo

Mientras las actuales autoridades municipales de Xico ya preparan maletas y dejan a su suerte a los habitantes del pueblo mágico, el sector empresarial local suma esfuerzos para que la temporada de Día de Muertos no pase desapercibida.

No obstante, la administración saliente que encabeza la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña aún tiene que solventar las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) a la Cuenta Pública 2020.

Como se recordará, el ente autónomo detectó un probable daño patrimonial por 28 millones 855 mil 860.02 pesos.

A pesar de las presuntas irregularidades detectadas en dicho ejercicio fiscal, resulta extraño el silencio que han guardado los demás ediles, incluso los de oposición.

Del informe que presentó el ORFIS, llama la atención que se hicieron varios traspasos hacia diferentes cuentas por sumas millonarias; en un caso fue por 1 millón 300 mil pesos, pero no fueron reintegrados y tampoco se aplicaron en obras y/o acciones autorizadas.

Pero hay más. Por ejemplo, de una transferencia por 7 millones 575 mil pesos, sólo reintegraron 6 millones 575 mil pesos, pero no fueron aplicados en obras ni acciones autorizadas.

Hay tres más por 3 millones 800 mil pesos, 2 millones 400 mil pesos y 2 millones 644 mil 500 pesos, pero sólo se reintegraron 300 mil pesos, 1 millón 600 mil pesos y 550 mil pesos, respectivamente; tampoco se aplicaron en obras ni acciones autorizadas, además de que no se presentó la documentación comprobatoria que así lo demostrara.

Hay un apartado de “Gastos a comprobar” que refleja un monto de 4 millones de pesos y aunque el ayuntamiento presentó comprobantes de depósito, no presentaron los registros contables; existe otro por un monto de 5 millones 224 mil 171.60 pesos, pero tampoco se presentaron los registros contables correspondientes; además del saldo no ejercido, no exhibieron la comprobación de la aplicación en obras y/o acciones autorizadas o, en su caso, la devolución de los recursos más los intereses generados a la Tesorería de la Federación.

La lista de observaciones es amplia, pues incluye 22 en materia financiera presupuestal, 10 en técnica a la obra pública y 9 con respecto a deuda pública, obligaciones y disciplina financiera.

Si las autoridades municipales logran solventar las observaciones, no sorprendería ver a ciertos personajes disfrutando de sus “ahorros” e invirtiendo en nuevos proyectos empresariales en los pueblos mágicos que generarán dudas, suspicacias e interrogantes.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte