Adhara, la niña prodigio veracruzana que ya es científica

Comparte

Juan David Castilla

Adhara Maite Pérez Sánchez es orgullosamente veracruzana y a sus diez años está por culminar su segunda carrera de estudios universitarios.

Su coeficiente intelectual supera al de la mayoría de mexicanos, es comparada con el científico Albert Eistein y, en la actualidad, ya es un referente internacional.

La menor nació el 28 de agosto de 2011 en el puerto de Veracruz, pero fue registrada en el municipio de Boca del Río; ella se siente orgullosamente porteña, lugar donde vivió durante varios años con su familia.

Sueña con ser astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), alcanzar un Doctorado en Astrofísica y desempeñarse como científica.

“Quiero colonizar Marte, la luna, el día de mañana voy a ser una astronauta. También tengo autismo pero eso no me limita a crecer y ser astronauta, científica y estudiar astrofísica, también me gusta apoyar a los niños que son como yo (con autismo)”, relata.

Adhara fue diagnosticada con síndrome de Asperger, un trastorno que pudiese ocasionar un comportamiento social inusual y desarrollar un interés profundo en algunos temas específicos.

Se estima que, en México, uno de cada 115 niños está dentro del espectro autista, según la Asociacion Asperger México.

En Estados Unidos, la niña prodigio fue sometida a ciertas evaluaciones para medir su coeficiente intelectual, alcanzando la cifra de 164; sin embargo, en México, se lo redujeron a 162, bajo el argumento de que es una niña con autismo, cuando, en promedio, la gente solo llega al 86 en este país.

Esa situación nunca ha sido una limitante para ella. A su corta edad ya es ingeniera en matemáticas y está a un año de concluir la Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La niña genio creó el proyecto de una pulsera que funcionaría a través de una aplicación móvil y permitiría detectar emociones en menores con autismo para prevenir convulsiones y salvar vidas.

“Esta pulsera avisa a los padres o a quienes estén (con los menores con autismo) a qué hora van a convulsionar, porque algunas convulsiones son muy graves y te pueden hasta hospitalizar. Los padres monitorean a través de esa App”, comenta.

La menor y su familia carecen de recursos económicos para consolidar el proyecto y ponerlo en marcha, pues se trata de una herramienta que representa un importante avance tecnológico en materia de salud.

Adhara pide apoyo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que su proyecto científico rinda frutos y sea aprovechado para beneficiar a la población de esta entidad.

Recién recibió una invitación para viajar a Dubai, una ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, conocida por su amplia actividad comercial; sin embargo, no tiene ni para comprar los boletos de avión que necesita.

“Me invitaron a Dubai porque están interesados en mi proyecto. Necesito para mis vuelos a Dubai, prometo dejar a México en alto”, expresa Pérez Sánchez.

La menor menciona que también requiere apoyo de patrocinadores para hacer realidad sus sueños. Lo más importante en este momento para ella es viajar a Dubai, para representar a México y al estado de Veracruz.


Comparte