Documentalistas independientes piden más apoyos para producir y proyectar sus cintas

Comparte

Juan David Castilla

Productores de cine y documentalistas independientes dieron a conocer que aún carecen de apoyos para la creación de nuevos proyectos y su posible difusión en el estado de Veracruz.

Daviel Reyes González y Héctor González, quienes presentaron recientemente su documental “Nada como la victoria” sobre la vida del boxeador y entrenador Ignacio Beristáin, coincidieron en que se requieren más oportunidades para llevar a cabo proyectos independientes.

Además, mencionaron que la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) empeoró su situación, toda vez que los gobiernos destinaron la mayor parte de los presupuestos para atender la crisis de salud.

“Tuvimos un año para dejarlo reposar, hicimos un primer corte que no me encantaba, no queríamos contar eso, después de un año, cuando lo dábamos como enlatado, porque ya no se iba a exhibir, se nos da la oportunidad en el Cinema Nahual y otra vez con la adrenalina, en poco tiempo, hicimos este último corte que dijimos: este sí es, esto es lo queríamos, pero tardó un año en madurar”, comenta Daviel, director del documental.

La cinta es de 11 minutos con 12 segundos que resumen unos cuatro días de grabación, debido a que su equipo de producción carecía de recursos para realizar un trabajo más amplio.

“Los retos a los que nos enfrentamos, son a los que nos enfrentamos todos los realizadores en México, fue difícil gestionar el recurso, no fue suficiente, pero aprendes a trabajar con pocos recursos. Lo otro fue la distribución, dónde lo exhibes”, añade el también periodista.

Por su parte, el director de Contenidos, Héctor González, indica que ha sido complicado conseguir espacios para proyectar la cinta cinematográfica.

Sin embargo, el documental fue estrenado en la semana de inauguración de Cinema Nahual, otro proyecto independiente xalapeño. Además, podría llegar a otros países, como Estados Unidos y España, y formará parte del Festival de Cine de Oro Negro en Coatzacoalcos.


Comparte