Liliana Cuervo López asume Vicerrectoría UV de Poza Rica-Tuxpan

Comparte

Redacción Hora Cero

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, tomó protesta a Liliana Cuervo López como nueva vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan para el periodo 2021-2025. 

En su mensaje, el Rector reconoció la labor del vicerrector saliente, José Luis Alanís Méndez, y dijo que Liliana Cuervo coordinará uno de los campos más vigorosos de la UV. 

Le pidió a la nueva funcionaria usar la fuerza humana e intelectual para fecundar espacios y contextos educativos, inclusivos, sostenibles y genéricamente equitativos, así como integrar a los académicos en todas las labores de la Universidad. 

Para ello, la exhortó a acudir a la propuesta de trabajo “Por una transformación integral de la Universidad Veracruzana. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”, en donde encontrará descripciones detalladas, elementos de esos ejes y muchas estrategias útiles para volverlos praxis. 

“Abrir tales espacios, mantenerlos y experimentar con ellos implica cultivar un compromiso fuerte con la práctica educativa, creativa y de investigación”, dijo Aguilar Sánchez. 

“Conozco su compromiso y dedicación con y por la Universidad y me parece que lo debemos continuar ahora con mucha intensidad. Le deseo muchos éxitos que nos lleven a la plenitud, al desarrollo de todas nuestras posibilidades y de todas nuestras capacidades.” 

Liliana Cuervo expresó sentirse honrada por la invitación y encomienda, misma que aceptó con la firme convicción y responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la legislación universitaria, los acuerdos del Consejo Universitario Regional y del Rector. 

“Me integro a un equipo de colaboración que durante ocho años fue conducido por José Luis Alanís Méndez, quien coordinó las actividades académicas, administrativas, de difusión cultural y extensión universitaria con impacto social en los cinco y tal vez 48 municipios de la región, ubicándonos como la mejor oportunidad de la sociedad para transformar el futuro a través de la educación superior. Mi respeto, aprecio y reconocimiento a su trabajo, a su persona.” 

La nueva Vicerrectora reconoció que ahora le corresponde construir, a través de la comunidad universitaria y la sociedad, “la transformación que esta realidad nos demanda, retos como los derechos humanos y la sustentabilidad serán nuestros ejes transversales de cambio”. 

A la comunidad universitaria de Poza Rica-Tuxpan la invitó para que la región –rica en diversidad biocultural y contrastes socioeconómicos– siga destacándose por su compromiso social, por la calidad de la educación superior impartida en sus espacios universitarios, la innovación académica y científica, con un fuerte sentido de pertenencia y respeto a nuestros pueblos originales y de expresiones culturales. 

Cuervo López agregó: “Desafíos como la cobertura y calidad, equidad e igualdad, desarrollo regional, currículum flexible, integración, financiamiento, evaluación, innovación, gobernabilidad y pertinencia social, serán algunas de las dinámicas de cambio de nuestra casa de estudios. Ante las demandas sociales y económicas que se depositan en la enseñanza superior, la adecuación de la Universidad Veracruzana a las exigencias del mundo actual precisa de cambios sustantivos, seamos protagonistas de esta transformación”. 

La secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla, leyó la trayectoria de Liliana Cuervo, quien es licenciada en Biología y maestra en Manejo de Ecosistemas Marinos Costeros por la UV, especialista y doctora en Ciencias del Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia, España. 

Además, ha sido integrante del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) de Poza Rica-Tuxpan, y Coordinadora de Tutorías de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de esta región. 

Durante el periodo 2016-2020 se desempeñó como Coordinadora regional de Posgrado de la región Poza Rica-Tuxpan y Directora de la FCBA. 

Ha publicado artículos, capítulos de libros en coautorías con académicos y estudiantes que cultivan la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “estudios de objetos de conservación para el manejo de ambientes marinos costeros”. 

Es profesora de tiempo completo en la FCBA, cuenta con perfil deseable del Programa de Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y ha dirigido trabajos recepcionales de licenciatura y tesis de especialización. 

El acto de toma de protesta y entrega del nombramiento se efectuó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Poza Rica-Tuxpan, con la presencia de las máximas autoridades universitarias e integrantes del Consejo Universitario Regional. 


Comparte