Tradición, literatura e historia esta semana en Casas de la Cultura IVEC

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de manera virtual de la programación de Casas de la Cultura IVEC, que inicia el mes de noviembre con un documental acerca de la celebración popoluca del Día de Muertos y una reseña sobre el relato Los treinta y tres negros. Las actividades se transmitirán los próximos 2 y 4 de noviembre, a las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

El martes 2 de noviembre se presentará el documental Vivir y danzar la muerte, proyecto de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El largometraje muestra cómo el pueblo popoluca despide a sus muertos: la preparación de los alimentos que se llevarán al panteón, el ritual de llamamiento a los fallecidos y la celebración de la danza de los muertos, con la cual se acompaña a los difuntos en su viaje a la otra vida.

El jueves 4, el comunicólogo y gestor cultural Agustín Guerola, colaborador en el IVEC, compartirá la historia detrás del relato Los treinta y tres negros, escrito por el político, militar, jurista y escritor mexicano Vicente Riva Palacio. El texto, a manera de nota testimonial, narra los acontecimientos que desencadenaron la rebelión de esclavos liderada por Yanga en la región de las Altas Montañas, enfrentamiento entre la comunidad afrodescendiente y el gobierno de la Nueva España que causó la muerte de cientos de esclavos y esclavistas.

Conoce más acerca de las tradiciones del pueblo popoluca y la historia de Veracruz en los días 2 y 4 de noviembre, en punto de las 17:00 horas, a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC. Conoce la variada oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado para ti este mes en www.ivec.gob.mx.


Comparte