Mesa de redacción

Comparte

La nueva legislatura

Enrique Yasser Pompeyo

Este viernes 5 de noviembre rinden protesta los nuevos diputados locales integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado.

Algunos repetirán en el cargo y otros llegarán por primera ocasión. Hay quienes ya han ocupado otros cargos públicos.

En breve se conocerá cuáles son los temas prioritarios en la agenda legislativa y de interés del gobierno estatal.

Como ya se ha mencionado, Morena, junto con sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, podrán aprobar iniciativas y reformas sin necesidad de otras bancadas, pues contarán con, al menos, 33 votos.

En el caso de que se requiera mayoría calificada hay un dato a destacar.

La ley establece que la mayoría calificada en el Congreso local es la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en una sesión.

Cuando se encuentran presentes los 50 legisladores, la votación debe ser con 34 votos, pero, si solamente acuden 49 diputados, entonces la mayoría calificada baja a 32 votos.

Por lo anterior, Morena podrá aprobar sin problemas cualquier reforma a la Constitución local, realizar desafueros o juicios políticos, incluso, nombrar a un fiscal o a un consejero del IVAI.

Aunque los partidos de oposición han manifestado que buscarán una alianza legislativa para intentar frenar a la aplanadora morenista, el escenario se observa difícil.

Lo que sí podrán hacer es que, con el número de sus legisladores, podrían presentar alguna acción de inconstitucionalidad, pues para ello se requieren 17 firmas de diputados.

Ya se verá el nivel de debate que se presente en tribuna, sus propuestas y sus argumentos.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte