Libro sobre El Zapotal, imprescindible para investigadores: UV

Comparte

Redacción Hora Cero

El libro La funeraria prehispánica en el Montículo 2 de El Zapotal, Veracruz, autoría de Jaime Ortega Guevara y publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), es imprescindible para los investigadores interesados en el sitio arqueológico. 

Como parte de las actividades del Evento Anual de Todos Santos organizado por el Instituto de Antropología (IA) de esta casa de estudios, la noche del viernes 29 de octubre se presentó el libro con los comentarios del autor y los investigadores del IA, Margarita Meza Manzanilla y Ponciano Ortiz Ceballos. 

Jaime Ortega dijo que aún queda mucho por hablar y publicar sobre El Zapotal, por lo que espera que este libro sea un preámbulo para seguir abordando respecto a este sitio arqueológico. 

Meza Manzanilla mencionó que el libro cuenta con 15 apartados donde el autor aborda los trabajos arqueológicos en el sitio El Zapotal, específicamente sobre los hallazgos de los entierros funerarios, las 400 figuras de barro encontradas, las piezas de las cihuateteotl o mujeres muertas en el parto y el altar a Mictlantecuhtli. 

“La información que contiene es relevante para los estudiantes jóvenes que inician en el área de la antropología, y en especial de la arqueología; será un libro imprescindible para las investigaciones de poblaciones antiguas del estado.” 

En tanto, Ponciano Ortiz dijo que el proyecto arqueológico de El Zapotal fue el descubrimiento más importante de Veracruz en la década de los setenta del siglo pasado y continúa siendo interesante. 

“Nunca antes se habían encontrado evidencias arqueológicas que reflejaran con tanta fidelidad las descripciones de los códices y de los cronistas –como Fray Bernardino de Sahagún– sobre Mictlantecuhtli.” 


Comparte