Casi 21 millones de hogares mexicanos están endeudados

Comparte

Juan David Castilla

Un total de 20.9 millones de hogares mexicanos tienen algún tipo de deuda, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior representa el 56.9 por ciento del total de los hogares en el país. Además, 4.2 millones de hogares tienen una deuda hipotecaria.

Mientras que 19.7 millones de hogares adeudan tarjetas de crédito o tienen créditos de nómina, personales y otros préstamos.

Del valor total de la deuda de los hogares, 11.5 por ciento corresponde a deuda con tarjeta de crédito, 9.3 por ciento a vehículos, 8.4 por ciento a crédito de nómina o personal y 15.4 por ciento a otras deudas.

La mediana del valor de la deuda hipotecaria es de 250 mil pesos; su valor promedio se ubica en 317 mil pesos.

De los hogares con deuda, el pago mensual que realizan por concepto de deuda representa 17 por ciento del ingreso corriente efectivo mensual del hogar. La deuda total representa seis por ciento del total de sus activos.

Para los hogares que tienen deuda hipotecaria ésta representa 50 por ciento en relación con el valor de la vivienda principal; los pagos mensuales que se realizan para liquidar la deuda hipotecaria por los hogares representan 15.0 por ciento en relación con el ingreso corriente efectivo mensual.

El INEGI realizó por primera vez el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH), con el objetivo primordial de recabar información sobre sus pasivos (deudas) y activos (bienes), tanto financieros como no financieros.


Comparte