Activistas denuncian tortura contra migrantes

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Al acusar que los migrantes centroamericanos que llegan a México por la frontera sur, son víctimas de tortura, inseguridad y atentados, el activista, Irineo Mujica, aseguró que ya se organiza una mega caravana de protesta.
La mega caravana, integrada por aproximadamente 10 mil indocumentados, partiría del puerto de Coatzacoalcos con dirección al estado de Sonora en el norte de México el próximo 18 de noviembre.
De acuerdo con la denuncia del activista, ya van decenas de casos de migrantes que son víctimas de asaltos, delitos menores, extorsión e incluso tortura y asesinato, razón por la cual se prepara la mega caravana a manera de protesta.
“Estoy cansado de ver como a los migrantes no se les respeta la vida, como ha corrido sangre y nisiquiera tenemos un juicio, nisiquiera tenemos un responsable, parece que no valiéramos la pena, y hoy hablamos con los migrantes y hablamos bien claro, que nosotros no salimos doce días para estar en una cárcel, y ahora estamos dispuestos”, indicó el activista localizado en el sureste de México.
La caravana de 10 mil migrantes se integrará principalmente por los indocumentados que arribaron el pasado 23 de octubre a Tapachula, Chiapas y que permanecen ahí desde entonces, a ellos se sumarán los migrantes establecidos en Acayucan, Oaxaca y Tabasco.
“Estoy llamando a otra caravana a otra caravana en diez días en Coatzacoalcos Veracruz y esta caravana se juntará en Veracruz, porque esta caravana lo que han hecho, nos han perseguido, nos han torturado, nos han golpeado, no has engañado y ahora no vamos a la Ciudad de México, ahora vamos a la frontera norte, vamos a Sonora”, comentó.
Cerca de 4 mil integrantes que se encuentran en estos momentos varados en estados de la zona sureste, esperan instrucciones para que se integre la mega caravana en aproximadamente 10 días, todos partirán con dirección a Sonora y viajarán a pie por periodos y en transporte carretero.
“Por eso estoy convocando a todos los compañeros migrantes que se encuentran en Tapachula, en Coatzacoalcos, en Tabasco, en Acayucan, en todos que se reúnan el 18 de este mes saldrá otra caravana con todo el migrante que crea en esta caravana y en 8 días saldrá de Coatzacoalcos, si yo personalmente tengo que ir por ellos y nos vendremos como podamos a encontrarnos con esta caravana”, indicó.
Estos migrantes tenían como plan original viajar a la Ciudad de México para regularizar su situación migratoria ante la Instituto Nacional de Migración, sin embargo, ahora han decidido cambiar de planes para protestar por el creciente índice de agresiones en su contra.
“Tenemos aproximadamente 4 mil, si hoy tenemos 4 mil yo sé que los migrantes que han visto que estas caravanas se quiebran tendremos una caravana de 10 mil”.


Comparte