Por inseguridad, vecinos activan alarmas de pánico atrás de Palacio de Gobierno

Comparte

Juan David Castilla

Vecinos de Xalapa instalaron cámaras de videovigilancia y activaron alarmas de pánico sincronizadas a sus teléfonos celulares, ante la inseguridad que habían padecido sobre la calle Miguel Barragán, a una cuadra de Palacio de Gobierno.

Esto ocurre también a pocos metros de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicada en la esquina de las calles Ignacio Zaragoza y Leandro Valle.

Las personas aseguran que gracias a las medidas de autoprotección que aplicaron a principios de este año, se logró reducir de manera significativa la incidencia delictiva en la zona.

El año pasado se registraron robos a casa habitación, asaltos a mano armada, “cristalazos” a los vehículos y robos de autopartes.

“Hace unos nueve meses los ladrones abrieron una camioneta de ayudantía y sustrajeron artículos, no sabes qué les robaron, pero sí les robaron”, recordaron los pobladores.

En el sitio también se observan lonas sobre las fachadas de algunas viviendas que fueron colgadas hace poco más de un año y cuyas letras han comenzado a despintarse o desvanecerse.

“¡Cuidado! Te estamos viendo. Vecinos unidos contra la delincuencia. Si robas a uno, robas a todos”, se lee en el mensaje que cuelga de la protección metálica de una de las ventanas, en una casa que está casi en la esquina con la calle Morelos.

Los vecinos mencionaron que ninguna de las cámaras fue colocada por el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) -que depende de la SSP- a pesar de que se efectuaron solicitudes formales para ello.

Hace cuatro meses, dicha infraestructura de seguridad captó a un motociclista que se impactó y ocasionó daños a dos vehículos estacionados sobre la mencionada arteria vehicular y, posteriormente, lo ubicaron en otra zona de la ciudad para que se hiciera responsable de los daños a terceros.


Comparte