Niñas, niños y adolescentes podrán participar en la “Consulta Infantil y Juvenil 2021” durante noviembre

Comparte

Redacción

El pasado 3 de noviembre dio inicio la 9ª. Consulta Infantil y Juvenil 2021, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que podrán participar niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, actividad en la cual coadyuva el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, en conjunto con el Grupo Coordinador Institucional integrado por la SEV, COBAEV, CONAFE, SIPINNA y el DIF estatal.

El OPLE Veracruz refuerza los trabajos de la Consulta a través de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, presidida por el Consejero Electoral Roberto López Pérez y la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica representada por su titular, Dra. Amanda del Carmen González Córdoba, quienes han colaborado de manera activa con acciones como la difusión de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

El Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, puntualizó que en conjunto con las instituciones y organizaciones sociales aliadas, se difunde y apoya la Consulta en su ámbito de actividad, así como con la instalación de Casillas virtuales y físicas gestionadas por las instituciones y organizaciones que operarán durante todo el mes de noviembre: “La Consulta por sí sola se transforma en una herramienta de información en los valores democráticos desde la más tierna infancia y lo más importante, se asegura que sea un procedimiento asertivo para garantizar que toda la información que se capte, exprese el más amplio espectro de la propiedad cultural y de la diversidad de preocupaciones y expectativas de la infancia y la juventud mexicana”.

En su participación, el Consejero Roberto López Pérez señaló que “el éxito, sin duda, solo podrá conseguirse con una amplia participación que se logre por parte de las niñas, los niños y los adolescentes de México y particularmente de Veracruz, y que a su vez podrá expresar las voces y las exigencias de la niñez y la juventud.

El Vocal Ejecutivo del INE, Lic. Josué Cervantes Martínez, destacó que este trabajo se trata de una actividad interinstitucional que se ha logrado con la coordinación, planeación y seguimiento de las actividades para garantizar el derecho de expresión de niñas niños y adolescentes en este ejercicio de participación, cuyos temas centrales son el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos. A 11 días del inicio de la jornada de participación de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se cuenta con un total de 2, 273 casillas registradas, número es se está incrementando conforme vamos avanzando.

Finalmente, durante sus intervenciones, los Aliados Estratégicos integrantes del Grupo Coordinador Institucional: SEV, COBAEV, CONAFE, SIPINNA y el DIF estatal, coincidieron en la importancia de fomentar la participación de la infancia y adolescencia en esta Consulta Infantil y Juvenil 2021, para que sus voces sean tomadas en cuenta en la construcción de políticas públicas.


Comparte