Hallan 20 cuerpos en fosa clandestina de Omealca

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Durante las búsquedas en fosas clandestinas en localidades del municipio de Omealca, han sido hallados 20 cuerpos de personas que estaban reportadas como desaparecidas.
Las maniobras y el peregrinar de las familias en distintos terrenos ha comenzado a dar resultados, pues han sido varios años sumidos en la angustia al no tener a sus seres queridos.
La coordinadora del Colectivo “Madres Luna”, Marcela Zurita Rosas, explicó que siguen con las localizaciones “cuando iniciamos la lucha, siempre decían y manifestaban y las autoridades criminalizaban los hechos”.
Narró que este problema social también muestra las desapariciones de niños, niñas, empresarios, gente trabajadora. Las desapariciones continúan al alza, explicó la activista de la zona centro de la entidad veracruzana.
“Todos los días estamos con la incertidumbre si nuestros hijos están vivos o muertos. No somos números, somos madres que buscamos a nuestros familiares, el colectivo está compuesto de muchas familias, éramos 40 pero ahora somos más”.
En estas búsquedas, también se han sumado familias que no han hecho denuncias sobre sus desaparecidos y es que en muchos de los casos han desconfiado de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre su actuar en los tiempos de investigación.
Como colectivos han acudido a terrenos de Orizaba, montañas como Acultzingo, también a penales, hospitales y se han hecho recorridos hasta dos ocasiones en toda la entidad veracruzana.
“Hemos acudido a todos los penales, pues a nuestros familiares no sólo los buscamos en fosas, pues los queremos encontrar vivos. Hemos acudido a los penales, el colectivo lo ha recorrido dos veces y hemos recorrido más de diez estados de la República Mexicana”.
De las fosas clandestinas también se han recuperado decenas de cuerpos; las últimas maniobras que realizaron fue en Omealca, “y que desafortunadamente recuperamos más de 20n cuerpos”.
Han hecho hallazgos en pozos de agua y están próximos a acudir a terrenos más amplios del territorio veracruzano, donde estiman que hay cementerios clandestinos, sin que este dato haya sido revelado por cuestiones de seguridad.


Comparte