En marcha, la cosecha de vainilla en el Totonacapan

Comparte

Francisco De Luna /
Papantla, Ver.-La cosecha de la vainilla inició este mes de noviembre. Se trata de la producción de 2021 y los vainilleros de la región del Totonacapan esperan mejores precios y ventas.
México produce un promedio de 450 a 500 toneladas anuales, de las cuales el 80 por ciento se exporta.
Esta ocasión, los productpres reportan pérdidas, y es que las vainas ya estaban formadas, pero por el huracán “Grace” con categoría tres dañó los plantíos de Papantla y municipios del norte veracruzano que fue la zona de mayor impacto.
“Lo que vamos a cosechar es poco porque aunque iba haber buena producción, pero con el huracán se nos echaron a perder varios bejucos y por lo tanto lo que ya había florecido quedó devastado”.
Así lo cuenta el señor Anselmo Jiménez de Zozocolco municipio en las colindancias con la sierra norte de Puebla, quien comentó que así como él, el resto de los vainilleros tienen la esperanza que se logren las ventas.
En el recorrido entre los vainillales a pocos días del impacto del fenómeno meteorológico, se notaban los sembradíos dañados, los bejucos quebrados, las hojas y los frutos con severas afectaciones.
Al menos en esta región están a la espera que en Madagascar se fijen los precios del aromático, pues es el primer productor mundial y con base a ello los productores optarán si lo comercializan verde o seca.
A nivel nacional hay alrededor de 5 mil 200 productores de vainilla, mientras en Veracruz son aproximadamente 3 mil 200.
Y fue el 24 de febrero de 2009 cuando a través de la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen “Vainilla de Papantla”, obtuvo la denominación.


Comparte