Hora cero

Comparte

Los protagonistas de Morena rumbo a 2024

Luis Alberto Romero

Al reunirse con unos 20 alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, el presidente municipal de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, emitió un pronunciamiento público, aunque a título personal, en favor del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

Es, dijo, un “hijo nacido de la Cuenca del Papaloapan”, que no olvidó sus raíces.

Por supuesto, llamó la atención que un edil surgido del Partido Acción Nacional, se pronunciara por un actor político de Morena, en el marco de la contienda de 2024.

El alcalde panista atribuyó a Eric Cisneros la reactivación de la economía en la Cuenca del Papaloapan y enfatizó, al referirse al titular de la Segob, “esperemos que en 2024 esté en esa boleta electoral”.

Nunca habló de un cargo en específico, pero las palabras del presidente municipal de inmediato fueron interpretadas como un destape en la carrera para suceder a Cuitláhuac García en la gubernatura de Veracruz; aunque habría que decir que en 2024 la entidad tendrá elecciones para senadores, diputados locales y federales, de tal manera que la falta de claridad en el discurso abrió la puerta para las especulaciones.

En el video que circuló en redes sociales, Eric Cisneros aplaude el discurso, como convalidando las elogiosas palabras del alcalde.

¿Qué motivó ese pronunciamiento de Raúl Hermida?, o más bien, ¿qué o quién inspiró al edil para lanzarse de tapete?, se ignora; tampoco se sabe si esas palabras obedecieron a alguna petición; lo cierto es que el pronunciamiento se dio 10 meses después de declararse partidario de la alianza PAN-PRD-PRI para enfrentar a Morena en las elecciones de junio pasado.

Como sea, el alcalde de Cosamaloapan no dejó duda: está alineado con el secretario de Gobierno, que es uno de los cuadros más fuertes dentro del morenismo veracruzano.

A Eric Cisneros se le podrían criticar muchas cosas, no así la falta de control político. Muy en corto, un veterano priista decía hace unas semanas que dicho integrante del gabinete era de lo poco que valía la pena en el Gobierno del Estado, dado que Veracruz estaba en calma; “paz y tranquilidad social”, como presumían los integrantes del viejo régimen priista.

De ser cierta su inscripción en la carrera para buscar la gubernatura en 2024, su nombre se suma al menos a otros tres del morenismo: Rocío Nahle García, la poderosa secretaria de Energía del Gobierno Federal; Manuel Huerta Ladrón de Guavara, delegado de programas del Bienestar en Veracruz; Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal y presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Baja; Zenyazen Escobar, titular de la SEV; más los que se sumen en los próximos meses.

No todos cuentan con equipo y simpatizantes suficientes, pero con seguridad a todos ellos los veremos en las boletas electorales de Veracruz en 2024, año de la sucesión.

 

Gómez Cazarín, con Nahle

Por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, ha dejado claro que su simpatía rumbo a 2024 está con Rocío Nahle.

El diputado morenista, uno de los principales operadores de su partido en el reciente proceso electoral, será un actor político a seguir en ese proceso; y no hay duda que tendrá un papel importante en el impulso a la titular de la Secretaría de Energía. @luisromero85


Comparte