Necesario, asegurar servicios y medicamentos para las personas con diabetes

Comparte

Redacción

En el foro “Prevención de la diabetes”, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona, hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno (Federación, estados y municipios) intensifiquen de manera urgente la necesidad de asegurar el acceso a los servicios y medicamentos esenciales de las personas que viven con diabetes, ya que es un problema muy serio.

Refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, se aprobaron recursos por más de 744 millones de pesos en el Ramo 12, para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, ya que es un objetivo estratégico en la política nacional de salud del Gobierno Federal.

Con ello, dijo, “queremos garantizar nuestro compromiso y apoyo a cada una de las dependencias del sector salud, para sumar esfuerzos en el desafío que representa el padecimiento de la diabetes. Vamos apostándole a la prevención y a la atención primaria; ese será el compromiso permanente”.

Expuso que la Comisión de Salud hará los esfuerzos para que el tema siga permeando en todos los niveles y coadyuvará para hacer las modificaciones en la ley y que se vean reflejadas en políticas públicas en beneficio de las y los mexicanos.

“Se debe seguir promoviendo el cuidado de la salud y prevenir las enfermedades crónico-degenerativas, cuidándonos, checándonos y procurando el ejercicio para poder evitar esta enfermedad que tanto daño le hace al país; todo nuestro compromiso y esfuerzo para garantizar políticas públicas a favor de las y los mexicanos”, añadió.

Recordó que en la LXIV Legislatura se sentó el precedente de garantizar el etiquetado frontal de advertencia en los productos que hoy se comercializan en las tiendas de abarrotes y de autoservicio. “Ahora en los productos hay etiquetados que son claros y advierten al consumidor y la última palabra la tiene cada quien”.

Además, dijo, ya no hay publicidad engañosa en el contenido de los productos. “Falta por trabajar y en la LXV Legislatura abonaremos para garantizar que el consumidor final esté bien informado, y buscaremos que en el ejercicio fiscal 2022, en 2023 y en 2024 haya los recursos necesarios para garantizar la atención primaria en la salud”.

Destacó la importancia de compartir experiencias sobre una enfermedad que mata a más mexicanas y mexicanos; es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud, pues “es una cosa muy seria, ya que todas las personas estamos propensas a sufrirla; nuestra obligación personal es mejorar nuestra calidad de vida, cuidar nuestra alimentación y ejercitarnos para aminorar los riesgos que ello implica”.

Llaman diputadas a intensificar su prevención

La diputada Susana Cano González (Morena), secretaria de la Comisión de Seguridad Social, señaló que la diabetes es un padecimiento que ha lacerado mucho al país y “vino a desencadenarse de manera increíble con la pandemia”. Refirió que cuesta mucho a todas las instancias tratar este padecimiento; “sin embargo, no lo hemos logrado controlar”.

Estimó que es necesario seguir con la medicina preventiva y no dejarla porque es básica. Destacó que se debe controlar e informar a la comunidad sobre esta enfermedad, porque se ha acelerado y actualmente son muchos los pacientes jóvenes diabéticos.

Por el PT, la diputada Celeste Sánchez Romero dijo que el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad; asimismo, desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en el país.

Indicó que México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil; en este sentido, informó que presentará una iniciativa que propone que el Estado mexicano brinde alimentación escolar balanceada a todos los estudiantes de nivel básico. “Si nuestra prioridad es la prevención de la diabetes en las próximas generaciones de adultos y revertir esta escandalosa estadística, debemos comenzar por nuestros niños”.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) lamentó que los jóvenes y los niños mexicanos ocupen el lugar número uno en obesidad del mundo, dado que pueden sufrir ceguera, amputaciones y están condenados a padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes, hipertensión y cardiopatías.

Indicó que el Covid-19 evidenció que había millones de personas que ignoraban que estaban enfermas o padecían diabetes o prediabetes, y que la obesidad es el peor mal que se sufre”. Por ello, consideró importante que todos los organismos de gobierno, colegios, así como madres y padres participen en un nuevo orden alimenticio saludable, y empezar a hacer programas para que las y los niños entiendan de una manera lúdica el riesgo que corren al consumir alimentos que dañan su organismo.

También de Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz dijo que se trata de un padecimiento de más de tres décadas en nuestras vidas y que atraviesa por diferentes temáticas. Consideró que se debe enfocar en una cuestión integral sobre la responsabilidad del Estado, “pero también de todas y todos nosotros por documentarnos y tener toda la información necesaria para evitar que estos padecimientos que son prevenibles se nos vuelvan una cuestión incontrolable”.

Refirió que en la Legislatura pasada se aprobaron reformas sobre el etiquetado en algunos productos para que señalen si contienen exceso de sodio, azúcar o grasas y eso “ayuda a que la gente tenga un poco más de conciencia de lo que está consumiendo y evitar que este tipo de padecimientos, como la diabetes, se desaten en otra pandemia y en comorbilidades que se viven con el Covid-19”.

Especialistas exponen inquietudes y recomendaciones

El director de los Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, Roberto Carlos Gutiérrez Zamora, dijo que la obesidad está ligada a la diabetes tipo II; los casos en el mundo y México siguen en aumento y la tendencia es que continúen, pues la obesidad y el sobrepeso son la pandemia silenciosa, “está ahí y se está normalizando”.

Mencionó que, ante una de las enfermedades más peligrosas y letales del mundo, se deben cambiar los algoritmos de atención, ofrecer atención mental, valoración de psicología: llamó a considerar los trastornos alimenticios como una adicción.

Aidee Berni Betancourt, doctora en psicología clínica y de salud, expuso que el sobrepeso está relacionado con el estado de ánimo; por ello, hizo recomendaciones psicológicas para bajar de peso, como es tomar conciencia de qué es lo que hay detrás del sobrepeso, indagar situaciones estresantes que impiden descansar bien, ser más asertivos, resiliencia ante la ingesta, autoconocimiento, generar un nuevo entorno para comer y ser más feliz.

De la Federación Mexicana de Diabetes A.C, Josafat Camacho Arellano, refirió que, conforme al Atlas de la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo hay 537 millones de personas con este padecimiento y se estima que para el 2030 uno de cada 9 personas en el mundo va a tener diabetes y, en 2020, en nuestro país había más de 14 millones de personas con diabetes.

Consideró que se debe responsabilizar a la persona que vive con esta enfermedad, ya que, aunque se tenga el mejor sistema de salud y medicamentos, “si ella no modifica su estilo de vida, será un problema muy serio”.

El doctor Carlos Castillo Rangel explicó que la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por múltiples alteraciones metabólicas y vasculares; aproximadamente 62 millones de personas en América Latina y 422 millones de personas en todo el mundo tienen esta enfermedad.

Manifestó que es importante que se hagan campañas intensas informando que la alimentación saludable, la actividad física, una adecuada medicación y pruebas periódicas permiten tratar la diabetes, prevenir y retrasar sus complicaciones.

Al dar su testimonio, Gisela Ayala Téllez comentó que en el 2021 hay una cantidad de mexicanos que todavía no tienen acceso a educación en diabetes y que la diabetes tipo 2 tiene la enorme oportunidad de ser prevenida con cuidado del peso, cambios en el estilo de vida y valoraciones periódicas.

Al clausurar el foro, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), mencionó que hoy fue la tercera feria de salud donde se ofrecieron servicios para detectar, prevenir y atender las enfermedades. Resaltó que las actividades que se realizaron este día “han sido un rotundo y total éxito” y se vacunaron entre 600-700 personas contra influencia.

Consideró que la obligación de todos quienes legislan no es solamente modificar la normativa y las leyes, sino también vigilar y cuidar su cumplimiento”.


Comparte