Urge Senado a establecer un programa contra el asma

Comparte

Redacción

El Senado exhortó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, para que pongan en marcha acciones de prevención y control del asma, a fin de disminuir el impacto de este padecimiento en la población.

Además, pidió a dicha institución, que tome en cuenta las recomendaciones y experiencias internacionales exitosas relacionadas con la atención, control y tratamiento de dicha enfermedad.

En el dictamen aprobado en la sesión del pasado martes, 9 de noviembre, también se solicitó a la Secretaría de Salud que, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, considere la implementación de un programa de prevención y control del asma, para desarrollar campañas que visibilicen los impactos económicos y familiares respecto a este padecimiento.

De acuerdo con la Academia de Ciencias de Morelos, el asma se ubica dentro de las primeras 20 causas de enfermedad en México, y del total de casos registrados, cerca del 30 por ciento se presenta en menores de entre cinco y 14 años.

Además, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias señaló que el asma se presenta en personas de todas las edades, pero por lo general aparece en la infancia y, según estadísticas recientes, 80 por ciento de los niños con esta enfermedad desarrollan síntomas antes de los cinco años.

Por todo lo anterior, reiteraron la necesidad de crear programas y políticas públicas para atender el asma como enfermedad crónica a cargo de la Secretaría de Salud y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Exhortan al Consejo de Salubridad General a reconocer la “Atrofia Muscular Espinal” como una enfermedad rara.

Además de que pide a dicha institución que incorpore mayores acciones para la detección temprana de este padecimiento, así como tratamientos para aquellas personas que ya se les haya diagnosticado.

En otro de los incisos del dictamen, el Senado solicitó a las instituciones de salud pública y a la Secretaría de Salud que, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, establezcan equipos multidisciplinarios para la atención integral de la atrofia muscular espinal y programas para su diagnóstico oportuno.

Senadoras y senadores advirtieron que esta enfermedad es la principal causa de muerte de origen genético en lactantes; representa la segunda causa de enfermedad autosómica recesiva letal, después de la fibrosis quística; y que la incidencia en México es de 0.5 a uno por cada 25 mil nacimientos.


Comparte