Incrementan casos de trata de personas en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

El delito de trata de personas ha incrementado en el estado de Veracruz, en comparación con el año anterior.

De acuerdo con el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), de enero a septiembre de 2021, se contabilizaron seis casos de dicho delito.

Sin embargo, en el mismo periodo de este año, la cifra se elevó a nueve, por lo que se reporta una variación del 50 por ciento.

La entidad ocupa el lugar decimoprimero a nivel nacional con más casos de trata, donde se han abierto carpetas de investigación o se han iniciado averiguaciones previas.

En la primera posición se encuentra el Estado de México, que pasó de 76 casos a 131, registrándose una variación del 72.37 por ciento.

Posteriormente, en el segundo lugar, se ubica Nuevo León al pasar de 30 a 85 casos con una variación del 183.33 por ciento. Mientras que en la quinta posición está Puebla, entidad que pasó de tres casos en 2020 a 42 al año siguiente, con una variación del mil 300 por ciento.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) considera que la trata de personas es una forma de delincuencia organizada internacional, valorada en miles de millones de dólares, que constituye una forma de esclavitud.

La Interpol indica que se elige a las víctimas por su vulnerabilidad y se trafica con ellas entre países y regiones mediante el engaño o la coacción. Una vez llegadas a su destino, se les priva de autonomía, libertad de movimiento y elección, y son forzadas a trabajar en condiciones precarias. A menudo sufren varias formas de abuso físico y mental.


Comparte