Betuneros: la lenta recuperación económica

Comparte

Juan David Castilla

José de Jesús Martínez López bolea hasta ocho pares de zapatos en un día para el sustento de su familia. Labora en el parque Benito Juárez de Xalapa desde noviembre de 1984, y, aunque el sitio fue reabierto totalmente hace diez días, no ha logrado recuperarse económicamente de la crisis por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

Con sus manos sostiene el cepillo que usa para sacar brillo al calzado de sus clientes, en un puesto desde donde se observa el palco y la ventana de la oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Sentado, sin clientes, observa hacia la calle Juan de la Luz Enríquez, mientras la gente camina apresuradamente y nadie se detiene en su negocio.

Un mayor número de personas usa el parque como paso obligado para dirigirse a su empleo o trasladarse a la zona comercial.

“Con esta reapertura del parque ya hay más gente, más afluencia, aunque desafortunadamente para nosotros todavía no levanta muy bien”, comenta el betunero con tristeza en su semblante.

Don Pepe, como lo llaman sus compañeros y amigos, espera que en el mes de diciembre haya una mayor derrama económica para su gremio y un repunte en ventas superior al 70 por ciento.

“Esperamos que en esta época de diciembre y enero, que son meses buenos, la gente acuda aquí a asearse el calzado, esperamos que así sea, ojalá esto levante, las boleadas todavía no levantan”.

La descentralización de algunas oficinas de gobierno también ha generado una reducción en la clientela de los betuneros, pues muchos trabajadores fueron reubicados a zonas alejadas al Centro Histórico de la capital del estado.

“Esa gente era nuestra clientela, ya no está aquí, ya andan alrededor del centro de Xalapa, esperemos que esto levante. Hay que seguirse cuidando por la pandemia pero cuando la gente agarre más confianza, esto va a mejorar”, enfatiza Martínez López.

José tuvo la oportunidad de lustrar los zapatos de exgobernadores, como Miguel Alemán Velasco, Patricio Chirinos Calero, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares, con quienes ha disfrutado de una amena charla.


Comparte