Cada dos días detectan robos de combustible en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

El estado de Veracruz ocupa el lugar decimoprimero a nivel nacional con mayor incidencia de robos de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con cifras del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en esta entidad disminuyeron las tomas clandestinas para extraer gasolina y gas LP, durante el primer semestre de 2021, en comparación con el año pasado.

Se habla de que en esta entidad se redujeron estos casos en un 67.05 por ciento, pues en el primer semestre de 2020 se contabilizaron 264 tomas ilegales y, este año, 87.

Sin embargo, cada dos días con dos horas, se detectó una toma clandestina en el estado, durante los primeros seis meses de este año.

En primer lugar se encuentra el estado de Hidalgo, con mil 823 tomas en 2020 y 2 mil 244 este año. Esta situación es detectada cada hora con 57 minutos en dicha entidad.

Le siguen Puebla, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Querétaro.

Cabe destacar que Pemex registró un quebranto por más de mil 600 millones de pesos de 2019 a agosto de 2021, derivado de tomas clandestinas a sus ductos.

La palabra “huachicolero” es utilizada para referirse a las personas que se dedican a la actividad ilícita de robar combustible en México.


Comparte