Familiares de personas desaparecidas denuncian negligencia de la fiscalía de Veracruz

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Para recuperar los restos óseos, las familias de las personas desaparecidas tienen que vivir un nuevo y largo peregrinar, pues aseguran que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz prolonga los tiempos y muchas veces sin resultados favorables.
De acuerdo con el señor Carlos Saldaña del colectivo “Enlaces Xalapa”, existe negligencia en la Dirección General de Servicios Periciales.
“Hay negligencia por parte de ellos, quizá porque no quieren hacer tantos gastos en reactivos para poder identificar los restos óseos. Y hemos tenido que hacer reuniones con el Organismo de las Naciones Unidas”.
Han expuesto que desde la FGE no han hecho la entrega de restos humanos que ya han sido identificados a pesar que se han hecho las pruebas de ADN, algunos casos incluso tienen hasta 10 años de haber sido reconocidos.
Contó que muchas veces la familia reconoce los cuerpos por señas particulares, como la ropa o la vestimenta en el caso de cuando aún es identificable “se tiene que entregar rápido y también la FGE está haciendo eso ya que ha tenido muchos conflictos al hacer entregas de cuerpos que no coinciden con el cuerpo del familiar que buscamos”.
El señor Carlos Saldaña comentó que cuando se trata de restos óseos, las familias deben tener un criterio muy bien establecido y se les aconseja tener la certeza que se trata del familiar que buscan.
Y en situaciones como estas han pedido las colaboraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para que den un dictamen del ADN “pero sí es un poco complicado y ahí estamos peleando estos temas”.
Carlos Saldaña busca a sus dos hijos: Jesús Alberto y Karla Nayeli. Ellos desaparecieron el 29 de noviembre de 2011. Y ahora, diez años después no ha vuelto a saber de ellos. No hay rastro alguno.


Comparte