Se disparan precios de productos de la canasta básica

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los productos de la canasta básica encarecieron. Por ejemplo, el kilogramo de jitomate y chile jalapeño, sus precios actuales van desde los 50 hasta 60 pesos en establecimientos de la ciudad de Xalapa.
Estos precios se elevaron a partir del lunes 15 de noviembre, pues el domingo aún el tomate estaba entre 18 y 20 pesos, indicaron los comerciantes en el centro de la capital veracruzana.
“Estaba más barato, de 18 y 20 pesos. Pero no sólo el tomate. Varios productos se elevaron de precio de un día para otro”, dijo el señor Rodolfo Segura quien vende las verduras por medio de carretillas.
El chile jalapeño subió a 50 y 60 pesos, mientras que el tomate de cáscara (verde) actualmente está en 50 pesos el kilo. Sólo la cebolla es la que bajó y su precio es de hasta 20 pesos.
Mientras que los vendedores del mercado “Adolfo Ruiz Cortines” conocido como “La Rotonda”, reportaron que el encarecimiento también hizo que los clientes redujeran la cantidad de compras.
Y temen que haya menos ventas, pues los proveedores les avisaron que habrá nuevos aumentos en las verduras, lo que afectará los bolsillos de las familias en las siguientes semanas.
“Estaba de 25 pero ahora se elevó. Ahorita está en 40 pesos el tomate”, dijo la señora Claudia quien surte su despensa en el mercado “Alcalde y García” conocido como “San José”.
Además, ella es comerciante de comida y tiene conocimiento preciso de cuánto cuesta el tomate, el chile y la cebolla. Dijo que el sábado y domingo encontró precios estables, pero para el lunes 15 notó el encarecimiento.
“Subió el chile verde, la cebolla morada, el tomate rojo y el de cáscara. Y como clientes también nos asustamos porque de repente se subió el precio”.
El alza de los precios podría durar un mes, incluso más y comenzar con distintas tarifas en enero de 2022. Argumentan que lo caro se debe a las posibles heladas en los lugares donde se siembran estos productos.


Comparte