La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

El incómodo Monreal

Yamiri Rodríguez Madrid

Ricardo Montreal es considerado, por mucho, una de las figuras más serias y preparadas de Morena.  El que salga a criticar el cómo se imparte la justicia en Veracruz no es un tema menor, ni debe dejarse correr; por el contrario, deben prestar atención antes de que esto se les torne en otra crisis de gobierno.

Este fin de semana, el coordinador de los senadores morenistas hizo, a través de  sus redes sociales, un llamado al Poder Judicial del Estado de Veracruz, para que se detenga la violación a los derechos humanos de personas inocentes, acusadas del “innovador delito de ultrajes a la autoridad”, el cual implica prisión oficiosa. Se refería a la detención de 6 jóvenes en una plaza comercial, acción que calificó como desproporcionada e injustificada.

Y como diciendo te lo digo a ti puerta, entiéndelo tu ventana, un día después de levantar el polvo, soltó que nadie debe mostrar temor ante abusos de autoridad, aun cuando la reacción de los abusivos sea insensible, indiferente o con denuestos. En una sociedad como la nuestra, dijo, debemos solidarizarnos sin distinción con quienes sufren y cuyos derechos humanos se violenten.

Aquí en Veracruz el silencio en las primeras 24 horas fue sepulcral.  Ni doña Isabel Inés Romero, presidenta del Poder Judicial; ni la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, que todos los días cacaraquea dos o tres detenciones por ultrajes a la autoridad, mucho menos el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, salieron con sus argumentos propios de defensa. Pero, insisto, la crítica viene desde adentro, de una voz respetada y de peso de su partido. Namiko Matzumoto Benítez, la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) como siempre, volteando para otro lado ante este y otros temas.

Ojalá que esto mueva el actuar de nuestras autoridades pues han sido muchos los casos de este tipo, lo que pareciera se ha convertido en un modo de operar. Ya ven que al diputado federal perredista, Rogelio Franco Castán, lo mantienen en prisión, entre otras cosas, por romperle la camisa al ministerial que lo detuvo. Pareciera que creen que gobiernan en una isla remota donde el resto del país no se entera de los errores y atropellos a la veracruzana.  Ni para que digan que Monreal tiene interés electoral en Veracruz; es el actuar de la congruencia y un llamado todavía a tiempo.

@YamiriRodriguez


Comparte