Docente de FCAS, mejor actor en San Luis Film Festival de Arizona

Comparte

Redacción Hora Cero

José Eduardo Azouri Miranda, catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), fue nombrado mejor actor en el San Luis Film Festival de Arizona, por su interpretación de un vagabundo en el cortometraje Suéteres, dirigido por Eugenia Llaguno. 

El catedrático fue seleccionado para recibir este galardón de entre 50 actores de igual número de cortometrajes producidos en distintos países. 

Eduardo Azouri relató que el guion del cortometraje gira en torno a un indigente que vive en las calles de la Ciudad de México y se dedica a coleccionar suéteres en un viejo carrito de mandado que arrastra consigo.  

Este indigente tiene un encuentro inesperado con una niña en un parque, lo que logra que su vida dé un giro que lo hace recapacitar y buscar a su hija.  

El actor declaró que interpretar este papel fue una gran experiencia, ya que tuvo que pasar muchas horas sentado y acostado en distintas zonas de las colonias Roma, Condesa y del Paseo de la Reforma.  

Destacó la gran calidad y profesionalismo de Darwin Mozo, fotógrafo de la película, además de la sensibilidad para dirigir de Eugenia Llaguno, de quien afirmó trabaja desde lo que siente y cree, con lo que logra que los actores experimenten emociones profundas. 

El académico espera que Suéteres ayude a visibilizar a los indigentes que habitan en las calles de las grandes ciudades, ya que en muchas ocasiones pasan desapercibidos y se han vuelto una parte más del paisaje.

Eduardo Azouri en el papel que le hizo ser reconocido en el San Luis Film Festival

Eduardo Azouri en el papel que le hizo ser reconocido en el San Luis Film Festival

 

Al interpretar su papel pasó muchas horas acostado en la calle, y pudo comprobar que la gente prácticamente le pasaba por encima al confundirlo con un indigente real, lo que le hizo experimentar un sentimiento de soledad abismal.   

Declaró que el cine tiene un potencial extraordinario como herramienta de comunicación, por lo que puede servir para visibilizar realidades, sensibilizar a la sociedad y ayudarle a adquirir conciencia.  

“Si el arte no tiene un fin social no vale la pena hacerlo”, enfatizó. 

El cortometraje Suéteres estará disponible al público después del primer trimestre de 2022, ya que actualmente participa en diversos festivales alrededor del mundo.  

La versión piloto de esta producción fue exhibida en 2019 en funciones de “Cine con causa”, en las que los asistentes donaron ropa de frío que fue entregada a personas que viven en situación de calle o que habitan en localidades ubicadas en las faldas del Cofre de Perote. 

La respuesta del público fue excelente, por lo que se espera repetir la dinámica a mediados de 2022. Las fechas de exhibición serán publicadas en la página de Facebook de la iniciativa Filmado en Veracruz. 


Comparte