Feministas alistan queja colectiva en CNDH por omisiones en impartición de justicia

Comparte

Juan David Castilla

Grupos en defensa de los derechos de las mujeres presentarán una queja colectiva en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por omisiones de las autoridades de procuración e impartición de justicia en Veracruz.

De acuerdo con la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México, fiscales, jueces y magistrados siguen dando “cobijo” a los agresores y eso ha propiciado que siga creciendo el número de feminicidios.

Se han registrado diversos casos donde los sujetos arrestados por el delito de tentativa de feminicidio han sido protegidos por el sistema de justicia penal en la entidad.

Lo anterior, mediante una constante de cambiar el delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar, eliminando así la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

“Somos la crónica de un feminicidio anunciado, mientras fiscales, jueces y magistrados sigan dando cobijo a nuestros agresores seguirá creciendo el número de feminicidios y el nivel de impunidad que alienta la violencia feminicida”, insistieron en un pronunciamiento.

Cabe recordar que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más feminicidios. De enero a septiembre de este 2021, se contabilizaron 55 casos de este delito, de acuerdo con cifras oficiales.

Lo anterior ha ocasionado que grupos feministas protesten en distintos puntos de la entidad para exigir justicia contra los responsables de agredir a las mujeres.


Comparte