La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Lima Franco en el Congreso

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Uno de los secretarios más preparados de esta administración morenista estatal es el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco -el otro es el de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón Aguirre-. Además de eso, ha sido discreto en su actuar en estos tres años, no ha dado motivo alguno para escándalo, además de que es también de los pocos que ha entregado resultados.

Su comparecencia este martes, la segunda en el calendario, a la que en esta ocasión sí asistieron diputados locales del PAN, fluyó como cuchillo en mantequilla. Entre los números presentados como logros a la mitad del camino, Lima Franco destacó el saneamiento financiero, con la reducción de 6 mil 930 millones de pesos (11.6%) de la añeja deuda pública estatal.

Asimismo, enlistó que la deuda bancaria de Veracruz hoy es de 42 mil 462.4 millones de pesos y que se ha dado una contención del gasto lo que ha permitido que los sueldos y prestaciones de ley sean pagados en tiempo y forma. A la par reconoció que en el primer año se solicitó un crédito de corto plazo por 2, 500 millones de pesos; 2, 400 en 2019 y mil 800 el año pasado para cumplir con obligaciones, todos pagados, afirmó.

En lo que hace a los ingresos propios que genera la entidad, el funcionario estatal resaltó la recuperación de 688 millones de pesos de adeudos de años anteriores y habló también del impacto de la pandemia del Covid19 en las arcas estatales.

Pero si bien es cierto que hay cosas palpables, como el que ya no hay manifestaciones por falta de pago a los burócratas y/o pensionados o el rescate de la Universidad Veracruzana (UV), hay otras en que solo se nos dice que así están. Cuando en esa misma silla se sentaron Salvador Sánchez Estrada Rafael Murillo, Tomás Ruiz González, Antonio Gómez Pelegin, Clementina Guerrero y muchos otros que ocuparon ese mismo cargo en las últimas cuatro administraciones, nos dijeron lo mismo a los veracruzanos lo mismo que Lima Franco: que la deuda se saneaba, que todo marchaba en tiempo y forma, que teníamos finanzas más fuertes,  que éramos ejemplo nacional, pero el tiempo develó la realidad. Esperemos que esta vez no sea ese el caso.

Este miércoles le toca el turno al Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez para hablar del combate a la pobreza.

@YamiriRodriguez


Comparte