Veracruz solicitará crédito por mil 600 mdp: Lima Franco

Comparte

Juan David Castilla

El gobierno de Veracruz solicitará un nuevo crédito, ahora por la cantidad de mil 600 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, durante su comparecencia en el Congreso local, en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno.

Frente a diputadas y diputados locales indicó que es posible el endeudamiento, debido al buen historial crediticio que mantiene la entidad.

Sin embargo, señaló que se requieren recursos económicos para inversión pública, sobre todo en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y otras dependencias.

El funcionario estatal indicó que este tipo de créditos se pagan en un año y que el gobierno podría solicitar hasta 7 mil millones de pesos, debido a que su endeudamiento se encuentra en calificación color verde.

No obstante, subrayó que no se ha pedido esa cantidad para no aumentar la deuda pública estatal.

Lima Franco comentó que el déficit financiero se ha reducido y, por ello, el monto crediticio solicitado ha sido menor cada año. En 2019, fue de 2 mil 400 millones de pesos y, en 2020, de 1 mil 800 millones de pesos.

“Esta reducción del déficit es producto de esas medidas de austeridad, de eliminar muchos excesos. Un parte de este nuevo préstamo será ejercida en este mes de diciembre y la otra parte será aplicada en inversión pública en los primeros meses del próximo año”, expresó Lima Franco.


Comparte