Mancha urbana amenaza con destruir pirámide, en Tlapacoyan

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La base piramidal de la zona arqueológica «Yohual-Tlacualoyan» (lugar donde se come de noche) en el municipio de Tlapacoyan está en riesgo de ser destruida por el crecimiento de la «mancha» urbana.

De acuerdo con Fabián Hilario González, del colectivo ciudadano «Tlacualoyan» una de las pirámides está dentro de una propiedad privada.

«Ahorita los dueños talaron los árboles y quedó descubierto el basamento piramidal. Y tenemos preocupación que metan maquinaria pesada y derriben ese cerro que es la identidad del pueblo».

Explicó que no sólo se trata de esa construcción que está en peligro, pues de la misma manera también cerca de un centro comercial podrían estar en severo riesgo de ser afectados por nuevas construcciones.

Habló de un cerro que lleva por nombre «El Volador» donde aseguró que hay evidencias arqueológicas.

«Atrás de la gasolinera hay vestigios de un juego de pelota prehispánico. Es un polígono de Yohual-Tlacualoyan. A ese lugar se le conoce como Los Mangos que es el lugar que está en riesgo de ser afectado».

Se trata de la región del Totonacapan desde donde las familias esperan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tenga intervención para que se proteja a esta zona.

«Aquí hay influencia de la cultura Náhuatl, Totonaca y la Huasteca o Tenek. Es un lugar que el INAH y autoridades municipales deben tomar en cuenta si es que se autoriza o no la afectación del sitio emblemático».


Comparte