Tianguistas se quejan por bajas ventas

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-«Muchos de nuestros compañeros que se quedaron sin empleo durante la pandemia, no han podido recuperarse económicamente y la necesidad existe», contó Fabián de Jesús Cano García, uno de los jóvenes que apoyan a las familias para la instalación de un tianguis en Xalapa.

Este mercado sobre ruedas, se instaló en la colonia «Margarita Morán 1», uno de los sectores poblacionales ubicado en la periferia de la ciudad de Xalapa.

En los locales se puede encontrar, principalmente productos de la canasta básica, como jitomate, chile, cebolla, frijol pero también artículos domésticos como platos y cazuelas de barro y cerámica, también de plástico.

Hay ropa de segunda mano, venta de antojitos por mencionar algunos de los tantos productos que se exhiben con la esperanza que los clientes los adquieran para poder tener ganancias.

Estos pequeños puestos se instalan los días martes a partir de las 07:00 de la mañana en horario corrido e hicieron la invitación a más familias a sumarse a este proyecto.

«Ya ni modo, entrarle al comercio informal y asegurar el sustento de las familias de la colonia. Esa es la idea y nos vamos a poner los martes a partir de las 07:00 de la mañana».

La mayoría son integrantes de la agrupación de Antorcha Campesina, pues esta decisión la tomaron porque muchos se quedaron sin trabajo por la emergencia sanitaria y desde hace más de un año no han logrado recuperarse económicamente.

Además de la pandemia, sus bolsillos como en muchas familias no pueden terminar de solventar la canasta básica la cual ha incrementado casi 40 por ciento de sus precios reales.

Por ejemplo, en algunos mercados de la ciudad de Xalapa, el kilo de tomate oscila entre los 50 y 60 pesos y el mismo valor comercial es el de Chile verde y aceite que se compra entre 45 y 60 pesos.


Comparte