Diario envenenan animales en región capital de Veracruz; no hay denuncias

Comparte

Juan David Castilla

En diversos municipios de la región capital de Veracruz se registran casos de envenenamiento de animales, de manera diaria.

En las últimas semanas han salido a la luz pública situaciones de este tipo, principalmente en Xalapa y Coatepec; sin embargo, la gente, por temor, no señala a los presuntos responsables de estos actos crueles.

De acuerdo con Aracely Jiménez, encargada del refugio “Maussi Rescate Animal”, el problema es bastante grave y preocupante porque se trata de la forma más sencilla para deshacerse de un animal.

Además, es considerada una práctica cada día más frecuente a la que recurren pobladores para aniquilar a perros y gatos.

“El veneno para rata se consigue en cualquier lugar, no necesitas nada más que ir a comprarlo. Es la forma más silenciosa de hacerlo, porque se hace en el anonimato total. Es tan fácil ir caminado, tirar un pedazo de pan y nadie me vio, nadie se dio cuenta”, expresó Aracely Jiménez.

Reprobó que la gente utilice el mencionado veneno para deshacerse de los animales del vecino o que se encuentran en situación de calle, porque les resultan incómodos.

La animalista mencionó que los casos no han sido investigados, debido a que las personas se niegan a presentar las denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca).

“A la gente no le gusta comprometerse, la gente siempre tiene miedo, a la gente no le gusta hablar, entonces no habrá un señalamiento porque la gente no va a querer decir quién fue y mucho menos presentar la denuncia. Tenemos muchos casos de envenenamiento diario, no es que sean aislados ni cada dos meses o cada mes”.

La activista pidió a las autoridades estatales y municipales que sea regulada la venta del veneno para ratas, mismo que ha sido utilizado para matar a perros y gatos.

“Que este tipo de venenos no se vendan así de fácil, que no se vendan en supermercados ni lugares así, que se vendan en lugares específicos donde se pida una identificación oficial por lo menos para tener un registro de quién compró ese veneno. Por algo se empieza”, enfatizó.


Comparte