Monumento a víctimas de invasión norteamericana, el más antiguo de Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

El cronista de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, encabezó un homenaje cívico a la memoria de dos jóvenes que fueron ejecutados en el año 1847, durante la invasión norteamericana.

A un costado del mercado Alcalde y García, mejor conocido como San José, el historiador recordó que los muchachos fueron fusilados en muros exteriores del recinto comercial.

En ese sentido, destacó la importancia de llevar a cabo acciones para recuperar la memoria de quienes forman parte de la historia de la ciudad.

También comentó que el monumento cívico a los jóvenes Ambrosio Alcalde y Antonio García es el más antiguo en la ciudad, pues cumplió 174 años.

“Es compartir y contagiar la emoción de conocer la historia de la ciudad, lo que nos hace ciudadanos enamorados de nuestra tierra”.

Espino Jara recordó que los jóvenes se opusieron al arribo de las tropas norteamericanas a Veracruz, que ocasionaron una matanza y tomaron la capital el 19 de abril de 1847.

“Entonces estos jóvenes se dieron a la tarea de impedir el avance de las tropas que pretendían llegar a la Ciudad de México y en esa fecha fueron capturados. Ya habían sido capturados, por su edad los perdonaron, los vuelven a capturar y los fusilaron como una medida de escarmiento”.

A los pocos años de su muerte, los xalapeños reunieron fondos para levantar una columna en su memoria, siendo el monumento cívico más antiguo que existe en la ciudad.


Comparte