La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Las cuentas municipales de Ixmatlahuacan 2021

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Vecino de Ignacio de la Llave, Alvarado y Acula; de Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan de Carpio y Tierra Blanca, el municipio de Ixmatlahuacan tiene 79 localidades en sus 347 kilómetros de superficie. Ahí habitan casi 5 mil 600 veracruzanos.

Hay 23 escuelas, con 69 maestros y 900 alumnos, aunque su tasa de analfabetismo es del 14 por ciento y 51.1 por ciento no tiene la primaria terminada. En cuanto a Salud, tienen 2 unidades de consulta externa, las que proporcionan casi 9 mil 500 consultas anuales con solo 2 médicos; es decir, solo 0.3 médicos por cada mil habitantes.

Y, en Desarrollo Social, 43.1 por ciento de sus habitantes viven en condiciones de pobreza; de ellos, 6 por ciento está en condiciones extremas. Para que usted dimensione lo anterior, 19.8 por ciento de los hogares presenta un grado de hacinamiento; 10.3 por ciento no tiene agua entubada: 4.2 por ciento carece de drenaje y/o sanitario, además de que 2.8 aún vive con piso de tierra en su casa.

Por lo anterior, de acuerdo con los Cuadernillos Municipales 2021 del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER), su grado de marginación es considerado como medio, siendo el municipio 94, de 212, con mayor atraso.

Pese a estos números, su presupuesto este año es de 15 millones 398 mil 586 siendo el rubro de mayor inversión el de Infraestructura Urbana con 32 por ciento. Le siguen en importancia Vivienda con 22 por ciento, Seguridad Pública Municipal con 15 por ciento y Educación con 10 por ciento.

Por debajo de esos rubros están Caminos Rurales, Estímulos a la Educación, Electrificación, Drenaje y Alcantarillado, Equipamiento Urbano, Fortalecimiento Municipal, Auditoría, Deuda Pública y Gastos Indirectos. Otros, como Protección y Preservación Ecológica, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia o Derechos Humanos, está en cero.

Así, entre las 47 obras y acciones a realizar en localidades como Pachuca, Chicalpextle, Mozapa o Las Cuatas, están el pago de 1.9 millones de pesos en pago de sueldos compactos a personal de Seguridad Pública; 1.2 en ampliación de una pavimentación o 200 mil pesos en la rehabilitación de un camino. Nada de verdadera trascendencia.

@YamiriRodriguez


Comparte