Exhortan a Segob para que actualice el Atlas Nacional de Riesgos

Comparte

Redacción

En reunión ordinaria, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), aprobó exhortar a la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y en coordinación con las entidades federativas, a que actualice el Atlas Nacional de Riesgos.

De igual forma, que también se actualicen los Atlas de Riesgo estatales y municipales, a fin de incrementar la prevención y, en su caso, la recuperación ante los desastres naturales.

El punto de acuerdo validado señala que, según el informe anual del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), en 2020, al menos 101 mil personas tuvieron que desplazarse de manera forzosa en México a causa de desastres naturales.

Además, cerca del 60 por ciento de los municipios o poblaciones afectadas por desastres naturales viven en niveles de marginación altos o muy altos.

La diputada Balderas Trejo dijo que la comisión estará atenta a que los gobiernos Federal y estatales tomen las prevenciones en estos temas, porque no únicamente duele que se pierda el patrimonio de las familias afectadas, sino, sobre todo, las muertes ocasionadas por los fenómenos meteorológicos.

“Estaremos trabajando con la comisión y con la aportación de los integrantes haciendo llamados enérgicos”.

Posteriormente, la diputada informó que la Mesa Directiva turnó a esta Comisión dos proposiciones con punto de acuerdo para que sean dictaminados.

El primero exhorta al gobierno del Estado de México a atender de manera pronta, eficaz y eficiente las afectaciones causadas a la población durante las inundaciones en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Nezahualcóyotl.

El segundo exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a que emita la declaratoria de desastre natural en el municipio de Zapopan, Jalisco.


Comparte