Gestionan 100 mdp para reparar escuelas dañadas por huracán “Grace”

Comparte

Juan David Castilla

Cerca de 100 millones de pesos son gestionados para la reparación de 100 escuelas de Veracruz que resultaron afectadas con el paso del huracán “Grace”, el pasado 21 de agosto.

El director general del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, reveló que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, ha recorrido con frecuencia las escuelas afectadas en la zona norte de la entidad, para dar seguimiento a cada caso y brindar la atención oportuna.

“No teníamos un recurso destinado, sino que debimos apoyarnos en lo que es el nuevo Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y logramos ingresar cerca de 100 escuelas con un monto de 100 millones de pesos”, expresó.

El funcionario estatal indicó que están a la espera de que el recurso económico sea autorizado, pues el 50 por ciento será destinado por la Federación y el otro tanto por el gobierno estatal.

De las 100 escuelas ingresadas a lista de espera para su mantenimiento, Espacios Educativos tiene presencia en 41 planteles donde se invertirían 62 millones de pesos.

Las autoridades buscan que, antes de finalizar el año, el 100 por ciento de las obras cuenten con su contrato para garantizar su ejecución.

“Se han hecho, se están haciendo o se van a hacer (las obras). La idea es que queden contratadas y una vez que llegue el recurso de este nuevo Fonden también hacer los procesos de contratación”.

Ricardo García reveló que los proyectos ejecutivos de cada una de las obras presentan avances significativos y que además la SEV ha brindado apoyos a 150 escuelas.

“Por su parte la Secretaría está trabajando con los recursos que ellos manejan y ya también atendieron a 150 o 200 escuelas con unos apoyos que ellos están dando y traen en programa parece ser que 100 escuelas más”.

El Director General de Espacios Educativos refirió que fueron retirados los domos dañados que representaban un riesgo para la comunidad escolar en planteles de Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora y otros municipios del norte veracruzano.


Comparte